El Ejército de Estados Unidos encarga a Airbus Helicopters otros doce UH-72A Lakota.

El Ejército de Estados Unidos ha encargado a Airbus Helicopters Inc una nueva docena de helicópteros UH-72A Lakota, ejerciendo opciones contempladas en el contrato por 65,8 millones de dólares (poco más de 61 millones de euros al cambio actual), incluido el suministro de equipos de misión asociado. De momento la empresa ya ha entregado a los militares norteamericanos 350 aeronaves de este modelo fabricado en la planta de ensamblaje que la filial norteamericana de la compañía europea Airbus Helicopters tiene en Columbus, en el estado de Mississippi, donde trabajan numerosos veteranos de guerra. Los Lakota fueron seleccionados en 2006 para desarrollar múltiples misiones con el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos, como la formación de tripulaciones, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones médicas, seguridad fronteriza, tareas de mando y control, el transporte VIP y su uso como aeronave de utilidad general.

Los doce aparatos encargados en la última opción del contrato comenzarán a entregarse en agosto de 2017 y serán empleados como entrenadores. El Ejército ya ha enviado este año más de medio centenar de Lakota a Fort Rucker, Alabama, en preparación de su introducción formal en los planes de formación a principios de 2016. El programa estadounidense pasa por la configuración de un ala de adiestramiento inicial en helicópteros conformada por una flota de 187 UH-72A, entre los que figurará una mezcla de nuevas aeronaves y de otras ya en servicio reconfiguradas para las funciones de entrenamiento. El programa de adquisición de los UH-72A es una de las operaciones de adopción de nuevas aeronaves más rápidamente ejecutadas en la historia del Ejército de Estados Unidos.

Con su entrega permite la retirada de los envejecidos modelos OH-58 y UH-1, utilizados durante la guerra de Vietnam, y liberar helicópteros UH-60 Black Hawk para ser asignados a misiones de combate. Los Lakota está preparados para completar una gran variedad de misiones, desde dar respuesta en caso de catástrofes, a vigilancia de fronteras y el adiestramiento de tripulaciones. Después de Estados Unidos, el Ejército Real de Tailandia es el primer operador del UH-72A, tras haber comprado seis aeronaves del modelo a través del programa de ventas militares exteriores del Gobierno de EEUU. El UH-47A es una versión militarizada del modelo comercial EC-145. Se trata de un aparato bimotor que el fabricante destaca como “una potente, estable y ágil plataforma dotada de una cabina de cristal que es compatible con gafas de visión nocturna”. (Jesús.R.G.)

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