Cómo se organizó el rescate del piloto ruso del Su-24 derribado

25 de noviembre de 2015 Ekaterina Sinélschikova, RBTH

Un día después del incidente del Su-24 derribado sobre territorio de Siria, el presidente Vladímir Putin ha condecorado a la tripulación del avión con órdenes estatales. Ambos pilotos del bombardero lograron catapultarse, pero más tarde abrieron fuego desde tierra contra ellos.

El teniente coronel Oleg Peshkov murió pero el otro piloto del bombardero, el capitán Konstantín Murajtin (que, según el concurso Aviadarts-2014, está considerado como el mejor piloto de Rusia) pudo salvarse. Murajtin ha sido localizado y transportado a la base aérea de Jmeimim, según confirma el presidente.Al mismo tiempo, los medios de comunicación han comenzado a publicar los detalles de las tareas de rescate del piloto.

Tiroteo

El Ministerio de Defensa ha informado de que las encargadas en llevar a cabo las tareas de rescate han sido unas subdivisiones especiales de los ejércitos de Rusia y Siria. Poco después de que el avión fuera derribado a las 9 horas 24 minutos hora siria, salieron en su búsqueda cinco helicópteros Mi-8. Concretamente a las 11 horas. Fuentes en los servicios de exploración militar de Siria han comentado al periódico Nóvaya Gazeta  que a bordo de cada uno de estos helicópteros viajaban varios sirios en calidad de acompañantes y traductores. “Los otros siete u ocho hombres eran soldados de la infantería marina de las subdivisiones de la Dirección General del Ministerio de Defensa”, escribe el periódico.

No resultó difícil determinar el lugar de la caída del avión: cada una de las catapultas lleva instalado un localizador. Hacia este se dirigieron los helicópteros en busca de la tripulación. Pero no lograron aterrizar en las proximidades del lugar de la caída. En el primer intento de aterrizaje desde tierra abrieron fuego contra uno de los Mi-8.

Como resultado, uno de los soldados de infantería marina falleció y el resto fueron evacuados a la base aérea rusa. El helicóptero fue liquidado ya en tierra por unos guerrilleros de la agrupación de turcomanos sirios Jabal al-Turkman, que controla este territorio de Siria y colabora con organizaciones terroristas.

Según el periódico online Lenta.ru, el helicóptero fue derribado con la ayuda del sistema antitanques estadounidense BGM-71 TOW. Una fuente de Lenta cercana a los hechos comenta que “los sistemas de este tipo, así como otras armas de fabricación occidental, se entregan a los terroristas al norte de Siria a través de Turquía”. Los rebeldes han publicado una grabación del tiroteo en YouTube en la que se ve cómo los guerrilleros despliegan el sistema antitanques.

Captura o militares sirios

Debido al tiroteo, los helicópteros únicamente lograron aterrizar a varios kilómetros del lugar de la caída del Su-24. Según informaba en su Facebook el canal de televisión libanés Al Mayadeen, no se logró establecer contacto con el piloto hasta pasadas seis horas de búsqueda. Las unidades de rescate tuvieron que llegar a pie hasta el lugar donde se encontraba del oficial.

turquia derriba avion ruso

Nóvaya Gazeta informa de que el piloto había sido capturado por unos rebeldes, pero los grupos de exploración los rodearon, iniciaron negociaciones con el comandante de campo y los convencieron para que entregaran al rehén. Una fuente del periódico asegura que hacia las tres del mediodía el piloto ya se encontraba en la base rusa y que la búsqueda del segundo piloto se prolongó hasta última hora de la tarde sin dar ningún resultado.

En este punto, las versiones difieren. El embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, comentaba en una entrevista para la emisora de radio Europe1 que el piloto que había sobrevivido logró ocultarse de sus perseguidores y que más tarde fue recogido por militares sirios. Las subdivisiones y el piloto tardaron dos horas en llegar a territorio seguro y desde allí se dirigieron hacia la base de las Fuerzas Aéreas rusas, según confirma un corresponsal de Al Mayadeen. Según el Ministro de Defensa de la Federación Serguéi Shoigú, “la operación finalizó con éxito” a las 3:40 hora de Moscú.

Deja un comentario

Your email address will not be published.