10 datos sobre ‘Terminator’, helicóptero ártico que vuela a -40ºC

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Rusia está reforzando sus posiciones en el Ártico, para lo que necesita nuevos aparatos capaces de llevar a cabo misiones de combate en ambientes hostiles. La semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia recibió el primer helicóptero Mi-8AMTSH-VA, diseñado para su incorporación a las tropas del Ártico.

1. El Mi-8AMTSH-VA se conoce como Terminator

Su diseño se basa en el helicóptero de transporte y combate Mi-8AMTSH (rebautizado como Mi-171SH para la exportación). A diferencia del modelo original, este helicóptero lleva motores de turbina de gas Klimov VK-2500-03, una unidad de potencia auxiliar más potente (TA-14) y un sistema de aviónica renovado. El Mi-8AMTSH-VA fue el helicóptero número 1000 construido en la fábrica de aviones de Ulán-Udé.

2. Diseñado especialmente para ser pilotado en latitudes árticas

Puede funcionar a bajas temperaturas, durante las noches polares, en condiciones de comunicación por radio inestables, a gran distancia de las bases y durante vuelos largos mar adentro.

3. Helicóptero de reconocimiento y rescate

Este helicóptero está destinado a evacuar y ofrecer apoyo desde el aire a los grupos de operaciones especiales, a efectuar tareas de reconocimiento aéreo y fijación de objetivos, al transporte y desembarque de las tropas del ártico y a realizar tareas de búsqueda y rescate en las regiones de la Ruta Marítima del Norte.

4. Diseño propio

A diferencia del camuflaje usado en la mayoría de los helicópteros del Ministerio de Defensa de Rusia, para pintar el helicóptero del Ártico se han empleado pinturas especiales reflectantes de color gris oscuro y rojo intenso, que le dan una mayor visibilidad en medio de interminables paisajes nevados o de la tundra.

5. Tecnologías de aviones

A diferencia de la mayoría de los helicópteros convencionales, donde los elementos longitudinales de la estructura están fijados por remache, en el Mi-8AMTSH-VA estos están soldados.

Las soldaduras mejoran las características aerodinámicas del helicóptero y resultan más fáciles de reparar en las condiciones del extremo norte.

6. Más de 1.300 km de vuelo sin escalas

Cuenta con dos tanques de combustible adicionales en el exterior del aparato y otros dos en el interior.

7. Orientación sin señal de satélite

Gracias a un piloto automático digital, se ha logrado mejorar la efectividad de vuelo y la precisión de la navegación en terrenos con escasas coordenadas y durante la noche polar. Además, el aparato está equipado con un sistema de satélites redundantes, un sistema de navegación digital con generador de mapas integrado y un sistema de navegación inercial sin plataforma que permite determinar las coordenadas del helicóptero cuando se pierde la señal del satélite.

8. Vuelos a -40ºC

El helicóptero lleva instalado el sistema de potencia auxiliar TA-14, que proporciona la energía necesaria para acondicionar los equipos de a bordo antes del despegue, caldear la cabina, calentar los reductores de la transmisión y la unidad de potencia, y calentar la comida y la bebida.

La combinación del aislamiento térmico estándar de la cabina con uno adicional, así como la instalación de unos estores aislantes, permite reducir la pérdida de calor en el interior de la nave.

9. Se espera la aparición de una versión comercial

Esta nueva versión se destinará, principalmente, al trabajo en plataformas en alta mar (traslado de pasajeros y cargas). El Ministerio de Situaciones de Emergencia y las empresas del sector petrolífero ya han mostrado interés por esta modificación del helicóptero. Además, algunos países extranjeros, como Argentina, que realiza trabajos de investigación en la Antártida) también podrían estar interesados.

10. Oso polar junto a la cabina

La fábrica de Ulán-Udé suele incluir la imagen de un oso pardo (que se ha convertido en su símbolo) en los nuevos aviones. En el caso del Mi-8AMTSH han cambiado el oso pardo por uno polar

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