Helicoptero chino Z-19

El Z-19 es un nuevo helicóptero ligero de reconocimiento y exploración chino. Este helicóptero fue desarrollado localmente en China por Harbin. El programa de desarrollo conjunto se mantuvo en el mayor secreto. Es una versión en tándem del Z-9W, que a su vez es una versión construida bajo licencia del  AS365 Dauphine de Eurocopter. El Z-19 hizo su primer vuelo en 2011 y se reveló públicamente en 2012. Este helicóptero ya está en servicio con el ejército chino. Puede funcionar junto con el helicóptero de ataque Z-10.

z-19-01

El Z-19 esta ligeramente blindado. Ambos pilotos están sentados en los asientos resistentes a los impactos ocasionados por choques. Esta equipado en su nariz con un sistema FLIR, TV y telémetro láser.

Como tarea secundaria proporciona apoyo de fuego. Cuenta con cuatro puntos de anclaje bajo las alas y puede llevar cohetes y otras armas, como el misil TY-90 aire-aire y HJ-8 misiles antitanque. También, puede llevar un cañón de 23-mm en un pod. El Z-19 puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas y por la noche.

Emplea los mismos motores que el Z-9WA, un turboeje WZ-8A, que es una versión construida bajo licencia del Arriel Turbomeca.
El Z-19 tiene una cola Tipo Fenestron, lo que reduce el sonido y permite alcanzar un cierto nivel de furtividad acústica. También tiene un sistema de escape que suprime el signo IR. Esta característica también proporciona un nivel de protección contra misiles con búsqueda infrarroja.

Es el caso del helicóptero de ataque ligero Harbin Z-19 con un sistema de radar y misiles anti-tanque, con una efectividad comparable a los de helicópteros Tigre europeos de la compañía Airbus Helicópteros. El radar Nadvtulochnaya, al igual que en el Boeing AH-64E Apache Longbow, aumenta significativamente el potencial de combate para atacar objetivos a larga distancia.
El Z-19 es uno de los dos programas chinos para crear helicópteros de ataque. El segundo helicóptero es el CAIC WZ-10, de tamaño más pesado, más o menos comparable al AN-64.

Especificaciones:
Entró en servicio 2012

Tripulación 2 hombres
Longitud 12 m
Diámetro del rotor principal 11,9 m
Altura ~ 4 m
Peso (vacío) 2,35 t
Peso (máximo al despegue) 4,5 t
Motores 2 x turboejes WZ-8A con 848 HP (c/u)
Velocidad máxima ~ 280 kmh
Velocidad de crucero 245 kmh
Techo de servicio ~ 4 500 m
Alcance 700 kilometros
Armamento
Cañón en pod de 23-mm
Misiles IDAD-90 aire-aire, HJ-8 anti-tanque
Otros cohetes no identificados

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.