Helicóptero de Multimisión Naval Sikorsky MH-60R Seahawk

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Diseñado por los ingenieros de Sikorsky, el MH-60R Seahawk, también conocido como “Romeo”, es un helicóptero multimisión de nueva evolución equipado para una gran variedad de misiones, incluyendo: guerra antisubmarina (ASW), guerra anti-superficie (ASuW), búsqueda y salvamento (SAR), apoyo de fuego naval (NGFS), vigilancia, transmisión de comunicaciones, apoyo logístico, transporte de personal y reabastecimiento vertical (VERTREP), el cual incluye un gancho de carga con capacidad para elevar 2.721,55 Kg en el aire.

El vuelo inaugural del MH-60R tuvo lugar en julio de 2001, cuya primera línea de producción fue iniciada en agosto de 2005 a través de la reutilización del anterior modelo SH-60B para su fabricación, ya que permitía acelerar todo el proceso teniendo en cuenta la gran variedad de pruebas a las que debía de ser sometido antes de iniciar las primeras entregas. En octubre de ese mismo año, una vez que la Evaluación Operacional (conocida en inglés como OPEVAL) fue completada, entró desde abril de 2006 en producción directa de fábrica.

Los niveles de producción fueron progresivamente aumentándose hasta estabilizarse en los 30 helicópteros por mes actuales. Como resultado, la Marina de los EE.UU. espera incorporar 252 nuevos helicópteros MH-60R para el 2015.

En octubre de 2007, el ejército norteamericano estableció el primero de los cinco escuadrones del MH-60R: el Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 71 en la Estación Aérea Naval (NAS) de North Island, en San Diego. Un año después, en marzo de 2008, el MH-60R realizó por primera vez operaciones “en el mar” desde el destructor USS Preble (DDG-88), completándose el primer despliegue operacional del helicóptero a principios del 2009 con el portaaviones USS Stennis. Por lo tanto, el helicóptero es capaz de operar en fragatas, destructores, cruceros, buques anfibios y portaaviones, siendo perfecto para labores en guerra litoral y para operaciones en aguas abiertas.

El helicóptero MH-60R está equipado con control dual y capacidad operativa para piloto y copiloto, integrando la misma cabina de mando digital multifunción que el MH-60, diseñada y suministrada por los ingenieros de la división de Owego Helo Systems de Lockheed Martin, localizada en Owego, Nueva York.

La cabina (de tipo glass cockpit), está totalmente integrada y equipada con cuatro pantallas multifunción de 20,3cm x 25,4cm a todo color compatibles con visores nocturnos y legibles bajo la incidencia plena de luz solar. Los pilotos y la tripulación cuentan con keysets programables, unidades de memoria y grabación, equipos de gestión de vuelo y misión, así como el software operativo específico para el MH-60R.

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La suite de navegación incluye un sistema dual de posicionamiento global Northrop Grumman (Litton) LN-100G y un sistema de navegación inercial. Por otro lado, la suite de comunicaciones, suministrada por los ingenieros de Telephonics Corporation, incluye sistemas Link 16, radio por voz ARC-210, UHF / VHF, comunicaciones vía satélite y enlace de datos Harris Hawklink Ku-band.

El helicóptero, con capacidad para tres o cuatro tripulantes y cinco pasajeros, cuenta con una cabina espaciosa y confortable de una longitud de 3,2 metros, una altura de 1,3 m y un ancho de 1,8 m. Así mismo, el área de la cabina y el volumen del MH-60R son de 6 m² y 8,5 m³ respectivamente.

Para las misiones de guerra anti-superficie, el helicóptero puede ser equipado con una gran variedad de armas en los cuatro compartimentos armamentísticos que incorpora, compatibles con los misiles AGM-114 Hellfire. Para labores de guerra antisubmarina, el MH-60R puede llevar hasta tres torpedos ligeros ATK mk50 o mk46 activo/pasivo.

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El helicóptero está equipado con un sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) Lockheed Martin AN/ALQ-210, incluyendo sistemas electrónicos de guerra para alerta de misiles ATK AN/AAR-47, sistema de alerta por láser BAE Systems AN/ALQ-144 y un dispensador de señuelos basado en bengalas AN/ALE-39.

Para las misiones de guerra antisubmarina el helicóptero está equipado con un lanzador de sonoboyas y un sonar avanzado en vuelo de baja frecuencia (ALFS) Raytheon AN/AQS-22. Además, integra un sistema de detección de seguimiento Raytheon AN/AAS-44, que incluye visión de infrarrojos (FLIR) y un telémetro láser.

En un principio el radar multimodo que utilizaba el helicóptero era el Telephonics AN/APS-147 con apertura sintética inversa (ISAR) de imágenes, periscopio y pequeñas capacidades de detección de objetivos. Posteriormente, los ingenieros de Lockheed Martin fueron seleccionados en julio de 2008 para desarrollar un nuevo sistema de radar, el AN/APS-153, con detección periscópica automática y capacidades identificativas (ARPDD).

El MH-60R se ha diseñado para soportar el impacto de pequeñas armas de fuego y proyectiles de mediano calibre de alto poder explosivo, integrando controles de vuelo de redundancia dual y soporte balístico, con un depósito de combustible de cierre automático para incrementar la seguridad en las operaciones en vuelo y repostaje. Además, el helicóptero está equipado con un sistema de absorción de energía del tren de aterrizaje y sensores para límites de carga.

El helicóptero, con un peso alrededor de 6.895 Kg y un peso máximo en despegue de 10.659 Kg, está propulsado por dos motores turboeje General Electric T700-GE-401C de 1.425 kW, con tanques de combustible internos de cierre automático de una capacidad de 2.230 litros. El MH-60R puede elevarse a una velocidad de 8,38 m/s, contando con una velocidad máxima y de crucero de 267 Km/h y 168 Km/h respectivamente, con una autonomía de 834 kilómetros, pudiendo operar de forma óptima a una altitud de 3.438 metros

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