El Helicóptero más Grande del Mundo: El Mil Mi-26

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El Mil Mi-26 es un helicóptero ruso/soviético pesado de transporte en servicio, con funciones civiles y militares. Es la más mayor y más potente aeronave de este tipo del mundo. Asimismo, se trata del más grande helicóptero monorotor que alguna vez se haya fabricado. Por otro lado, se trata del primero con un rotor de ocho aspas o “palas” dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales.

A excepción de los prototipos V-12 que le precedieron, el Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas, este aparato comenzó su vida en los primeros año de el decenio de 1970, tan pronto como se evidencio que el V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirio sin embargo el largo y costoso desarrollo de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuados, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial de ser capaz de despegar con una carga máxima doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo V-26 no estuviese listo para su primer vuelo estacionario. De configuración general similar al helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. Esta capacidad quedo demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg (unas 125.000 lb) hasta una altura de 2.000 m.

El 19 de agosto de 2002, los separatistas chechenos impactaron un helicóptero Mi-26 con un misil tierra-aire, provocando un accidente en un campo minado. Un total de 127 rusos murieron en el accidente. Una investigación determinó que el helicóptero fue burdamente sobrecargado, el helicóptero sólo puede llevar alrededor de 80 efectivos, mientras que éste estaba llevando a alrededor de 150. A fines de 1997, se prohibió la sobrecarga de esos vuelos, pero en este caso se había hecho caso omiso.
En respuesta a este fallo, el presidente ruso Vladímir Putin ordenó una investigación de los militares responsables de la negligencia. El comandante encargado del helicóptero, el teniente coronel Alexander Kudyakov, fue declarado culpable de negligencia y violación de los reglamentos de vuelo. Unos chechenos acusados de derribar el helicóptero fueron condenados a cadena perpetua en abril de 2004.

Publicado por AAX Darktower en 21:58

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