HELICOPTEROS: Los rotores coaxiales

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¿Cómo funcionan?

El rotor coaxial consigue el giro sobre el eje vertical, aplicando un diferente paso colectivo (potencia aplicada a cada uno de los rotores) a cada uno de los rotores, manteniendo constante la potencia total aplicada a ambos motores, con lo que la sustentación del conjunto no varía.

Este sistema de control direccional hace que desaparezcan determinados problemas o vicios de pilotaje en virajes fuertes, que tantos dolores de cabeza traen al piloto cuando vuela cerca del suelo a altas velocidades.

Rotores coaxilaes pro y contra

En realidad tales características sobresalientes, se ven empañadas solo por una gran desventaja, que ha disuadido en la utilización de este sistema a los demás fabricantes de helicópteros del mundo salvo a Kamov. Y es la posibilidad de que ambos rotores, en determinadas maniobras, colisionen.

Antecedentes sobre esto hay, en el accidente del prototipo de Kamov V-80 el 3 de abril de 1984, en donde falleciera el piloto de pruebas Yeugeny Laryushin; las investigaciones posteriores revelaron que el accidente se debió a que el piloto se excedió en las cagas G negativas que le imprimió a la maquina, que se calcularon en -2G. También hubo otro incidente el 17 de junio de 1998, donde el Jefe de la Aviación del Ejército, Héroe de Rusia, el general Boris Vorobyov resultó muerto en un accidente en un Ka-50.

Kamov V-80

Para evitar que este tipo de incidentes se volviese a repetir, se amplio la distancia entre los rotores y se le instalo en los aparatos posteriores a este accidente de un mecanismo de limitación de cargas.

La eliminación del rotor de cola, es una gran ventaja en el campo de combate, y en esto los diseñadores rusos fueron muy inteligentes al recoger esto como una gran experiencia que les arrojo la guerra de Afganistán, en donde mas del 30% de los helicópteros derribados, lo fueron por daños en el rotor de cola.

Ahora si, si lo estaban pensando, es verdad, el rotor coaxial es muy caro de fabricar y también de mantener, por la complejidad que presentan para el personal de mantenimiento.

Pros y contras

La principal ventaja del rotor coaxial es que libera a los motores de hacer un esfuerzo para mover como lo hace tradicionalmente al rotor de cola, en un 20/30% , lo cual se traduce por ende que al usarse este tipo de configuración, el motor entrega hasta un 30% más de potencia. Pero no solo es una mayor capacidad de potencia, sino que entrega una excelentes cualidades de pilotaje, trasmitiendo al piloto una notable sensación de estabilidad y control que se traducen en un alivio importante de la carga de trabajo al piloto.

Kamov Ka-226
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Por otro lado cualquier perturbación en los rotores es compensada por la contrarrotación de los mismos; por ejemplo si una turbulencia afecta al sistema de rotores, las palas del rotor superior deberán tomar un ángulo de batimiento y/o de arrastre para compensarla, tomando las palas del rotor inferior también un ángulo de batimiento, pero en sentido contrario, estabilizando la maquina inmediatamente.

En síntesis, las ventajas de los rotores coaxiales está fuera de debate, pero uno de sus puntos en contra es que generan una enorme firma radar, debido a que las aspas generan dos superficies de reflexión enormes, además de que es un sistema bastante complejo y caro de mantener, además de riesgoso.

5 comentarios

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  1. Buenos días:
    Estimado cubano, ya veo que no es tan fácil pilotar un helicoptero. Por lo que me explica, noto que se ha de tener o más bien lograr una buena sincronización en el cerebro a la hora de ejecutar cualquier acción valiéndose de las combinaciones de las manos y pies.
    Una anécdota: En uno de mis primeros trabajos teníamos un Ctto con la ENSA (creo es así) y le dije a mi Jefe: hoy quiero realizar un sueño que nunca he pensado, quiero ser el especialista que vuele en la fumigación al mango hoy, si quieres te firmo un papel o lo que sea (en verdad no era Agronómo) y al fin monté por una media hora una avioneta amarilla, como las conocen todas, es un AN-2???. Aquel dia llegué a mi casa con una alegría y mi Madre casi al infartar. Creo me hubiese gustado la aviación como un hobbit, es decir: aquella persona que tiene un avión y lo hace para divertirse, relajar… La diferencia que noto (claramente) es la diferencia entre la velocidad de un avión y un copters.
    Créame que cuando veo films e inclusive los juegos, valoro mucho la profesión de Uds., es una vocación que hay que valorar mucho, pues cuando se va a una guerra se sabe que hay dos cartas, no más; me comprende?.
    Ayer cuando leía lo del Havoc, me percato que también esta en el juego que tengo.
    Bueno, espero no haberlo aburrido.
    Abrazos.

    • Abel on 29 junio, 2016 at 5:10 am
    • Responder

    Gracias cubano, muy interesante toda esta explicación. Los había visto, pero no sabía de los beneficios de estos rotores.

    Mis saludos.

    1. a mi en lo personal como piloto no me gusta, prefiero el diseño de Rotor principal-rotor de cola

        • Abel on 30 junio, 2016 at 5:27 am
        • Responder

        Estimado cubano, como me gustaría saber de lo que me habla. Hace poco disfruté por tercera ocasión del films Pajaros de Fuego, los protagonistas son los apaches, si no fue puro marketing, mostraban una destreza y movilidad a la hora del giro, especial.
        Todos los dias entro a este blog. Interesantísimo y más para los que como yo desde niños nuestros juguetes eran aviones.
        Mis saludos.

        1. tomas la aviacion es lo maximo, el hombre se desarrollo sobre la tierra y no sobre el aire, por eso estar en ese medio es algo fascinante, pero para lograrlo ha inventado muchos medios unos complejos, otros mas sencillo entre comillas
          el helicoptero es mas complejo para que vuele que un avion, donde el piloto emplea las dos manos y los dos pies a la vez en los mando, logrando ejecutar acciones independientes unos de otros, en los momentos oportuno para lograr la estabilidad de la nave, es algo realmente complejo, cuando recibi mi primera clase practica, que consitia en hacer despegar vertical, mantenerlo en suspension (hover) y despues aterrizarlo vertical, pense que eso lo lograria en una semana y en la realidad paso mucho tiempo para poder lograr ahacer eso de la forma mas facil, realmente despues comprendi que es algo mas dificil y que despues de graduado todavia no sabia hacerlo bien

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