Rusia resucita al ‘asesino de submarinos’ y lo equipa con la nueva bomba inteligente Zagón-2

mi-14

El helicóptero de guerra antisubmarino Mi-14, actualmente posee una bomba nuclear de un kilotón, capaz de hundir a cualquier objetivo ubicado en un radio de 800 metros bajo el agua.

El Instituto ruso de Investigación e Ingeniería (NIII) estudia equipar los helicópteros anfibios Mi-14, bautizados por la prensa como “asesinos de submarinos”, con la bomba inteligente Zagón-2, según declaraciones del director del consorcio Tecmash, Serguéi Rusakov, recogidas por RIA Novosti.

“El Instituto desarrolló la bomba aérea guiada antisubmarina Zagón-2 que se produce en serie para el uso en helicópteros tipo Ka-27. Actualmente, el NIII está trabajando para utilizarla también en otros helicópteros, incluyendo el Mi-14”, ha afirmado Rusakov.

Zagón-2 es una bomba guiada de 120 kilógramos que se lanza desde el aire con paracaídas. Al tocar la superficie del agua, se activa el equipo sonar y la bomba se dirige hacia a su blanco y lo destruye con una carga de 35 kilogramos de TNT.

El mayo del año pasado, la Flota Rusa expresó su interés en resucitar el Mi14, el temido helicóptero soviético de guerra antisubmarina con capacidad nuclear. En la década de 1990, Washington insistió en su desmantelamientojunto con otros bombardeos estratégicos.

El Mil Mi-14, que posee una autonomía de vuelo de cinco horas y media y es capaz de cubrir una distancia de más de 1.000 kilómetros, es un helicóptero anfibio basado en tierra que está armado o con un torpedo, o doce bombas de profundidad de 64 kilogramos, u ocho de 120 kilogramos.

El helicóptero de guerra antisubmarino posee una munición muy especial en su arsenal: una bomba nuclear antisubmarina de un kilotón capaz de hundir a cualquier objetivo bajo el agua ubicado en un radio de 800 metros.

Fuente: actualidad.rt.com

PD teniamos este helo en la fuerza aerea, recuerdo cuando llegaba para cumplir misiones al sur de Cienfuegos y sus tripulantes, Rene, el Chino, Zafont y otros

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Husanga en 21 julio, 2016 a las 3:00 pm
    • Responder

    Mira de estos patrulleros ya hay 2, sus numerales son BPH 390 y 391 y estan considerados como fragatas patrulleras de altura.

    Provienen de los antiguos buques españoles de pesca clase Rio que tenia nuestra flota pesquera. por eso son clase Rio Damuji. Estan equipadas con armamentos de otros buques ya descontinuados, aunque se prevee la sustitucion de estos por medios nuevos, y en estos es donde se habla de actualizacion y repotenciacion de los Mi-14 Haze y los Ka-27 Helix.

    Hay unas fotos en http://www.militar.org.ua/foro/marina-de-guerra-revolucionaria-t866-1200.html y muestran tanto el Ka-27(vi tres de estas), y una en blanco y negro con un Mi-8/17 a bordo y otra a color navegando con el mismo helo.

    El armamento fue tomado fundamentalmente de las desmanteladas Koni, Turya, Polnocni, Stenka, OSA y otras, aunque ha pasado revision y repotenciacion de los amigos Chinos, Ucranianos, Koreanos y por supuesto los Rusos por lo que cuenta independiente de que sea el BPH 390 o el 391 de 2/4 lanzamisiles P-15U Termit, 1 cañon AK-726, 4 AK-230, 2 ZUP 57-2, 2 rotatorios 25mm y 37mm, 2 ASW RBU-1200 de 5 tubos, 4 tubos lanzatorpedos ASW 533mm, SA-9 Gaskin (9K31 Strela-1), el sistema de manejo para helicópteros SAMAHE.

    Todo esto cambia de una a otra ya que se estan repotenciando o modernizando los mismos elementos que ya han sido colocados y difieren entre una otra.

    PD: Cuba construye en asociacion con los astilleros DAMEX en Stgo de Cuba las patrulleras Damex Stan Patrol, ademas ya reparo todas las fragatas desde la F-21 a la F-25 de la Armada Venezolana, asi como 4 cargueros tipo Fraile, 38 buques – de ellos seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009, ocho patrulleros tipo Damen Stan Patrol 2606 y ocho buques de carga multipropósito, lo que sumarian al final 44 buques reparados o construidos en Cuba para Venezuela.

    El proyecto final ademas de las patruyeras es llegar a construir las fragatas cubanas BPH en Damex desde cero. Con la configuracion siguiente final con 1 x AK-176 -76mm, 2 x AK-630 – 30mm, 2 x 4 SA-N-5 MANPAD, 4 – misiles antibuque Kh-35 Uran, 2 x 8 SA-9 Gaskin, 2 – tubos de torpedos 533 mm ASW, 2 x 12 RBU-6000 ASW, helo Ka-27 Helix.

    • Husanga en 20 julio, 2016 a las 9:53 am
    • Responder

    Lo que pasa es que estube hace unos dias en la rada habanera mirando el “proyecto” cubano de patrullero de altura creo que classe Rio Damuji, del que se han construido unos cuantos ya y para sorpresa mia…

    Presisamente en la que tiene el numeral 390, aparece en popa un helo Kamov, creo que un 25, de color predominante blanco verdoso con el lomo verde oscuro.

    Estoy convencido de que es un Kamov porque tiene doble rotor y los alerones traseros caracteristicos

    Tengo imagen del mismo pero no se como postearla aqui.

    1. hace poco a finales de junio o primera quincena de julio vi ese patrullero entrando en la bahia de cienfuegos, me quede con la duda de si era cubano, creo que alguien dijo que tenia el escudo de cuba, teniamos los Ka-27, nose que sera de la vida de ellos, para mi estan descontinuados, seguire indagando y despues te comento

    • Husanga en 18 julio, 2016 a las 9:30 am
    • Responder

    Eso de los antiguos melones, acaso significa que la MGR no cuenta ya con los Mi-14 en su arsenal

    Estoy conciente de que no deben portar las bombas Zagon-2, pero como medio de busqueda y lucha antisubmarina seguirian siendo un excelente medio.

    Quizas sustituidos por los Ka-25 o Ka-27, quedaron en deshuso o,…en el peor de los casos.

    Ya no contamos con ninguno de ellos.

    1. si amigo ya no se cuentan con esos helo

  1. GRACIAS COLEGA.
    SIEMPRE ES BUENO SABER QUE FUE DE NUESTROS ANTIGUOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
    FAVOR ESCRIBIRME AL CORREO QUE UTILIZE DE REFERENCIA O LLAMAR AL TELEFONO 7 2610069.

    • frank campanioni fernandez en 8 julio, 2016 a las 2:31 pm
    • Responder

    magnifico sitio para mantener informados a los amantes de la aviacion sobre todo de los helicopteros que es una tecnica muy desconocida para muchos y extremadamente dificil de pilotear.
    para los que estuvimos en contacto directo con los antiguos melones y que siempre estabamos con el overoll lleno de t-1.
    un saludo.

    1. Gracias amigo, volamos juntos muchas veces, no recuerdas

  2. Candela, ese “helo” es un tufe como quien dice jajaja, 800 metros? ahí no escapa nada! 😛

    1. Es muy buen helo, esta fabricado sobre la base del MI-8, pero con motores TV3-117, que es el motor de los MI-24 con potencia de 2200 HP, por los 1700 de los MI-8

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.