Helicoptero MI-25 derribado en Siria

Recientemente se circulo un video por varias publicaciones en internet  sobre el derribo de un helicoptero MI-25 Sirio tripulado  por dos ruso.

“El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha derribado un helicóptero Mi-25 cerca de Palmira, centro de Siria, matando a los dos pilotos rusos del aparato, confirma el Ministerio de Defensa de Rusia.
sábado, 9 de julio de 2016 17:51″

Mi opinion despues de ver el video

considero que el vuelo se realizo sin preparacion previa, ya que como se dice se estaba realizando un vuelo de prueba (algo comun en estas situaciones de guerra); la altura de vuelo aunque se plantea que se realizaba a baja altura, eso enel video se observa un vuelo por encima de los 100 m, lo que permitio que fuera impactado el helo por un cohete.

lo que se observa despues del impacto del cohete, es que parece que perdio las palas del rotor de cola, porque se observa la quilla vertical e incluso se observa el estabilizador, los cuales no sufrieron daños, pudo ser averiado, el cable de acero que permite dar o quitar angulo a las palas, y debieron tambien sufrir daños, las palas, por lo que el helo continua su vuelo, pero inmediatamente comienza a girar hacia la  izquierda, perdiendo mucha velocidad, baja la nariz, de forma profunda, casi 90 grados y hace como un giro de voltereta hacia atras en caida, sin control se precipita a tierra.

de acuerdo al manual de emergencias del mi-25, es muy dificil el vuelo en esta situacion, por lo que plantea abandonar el   helo en paracaidas, si solo se hubiera partido el cable de acero y el rotor continuara girando a travez de la trasmision, el aportaria una fuerza desiquilibrada, la que tal ves le hubiera permitido salir de esa zona, y tratar de aterrizarlo, que parece dificil pero simpre puede haber una solucion

este es un pequeño pensamiento de mi experiencia como piloto de este tipo de aeronave.

otra cosa que no esta muy clara y es que se plantea que fue con un cohete antitanque de frabicacion norteamerica TOW, tengo entendido que estos cohetes son efectivos, cuando impactan en un lugar cerrado, hermetico, sin lo hacen sin estas condiciones, no son efectivos y solo hacen una perforacion pequeña en el lugar del impacto, por eso a los tanques se le colocan “cortinas” de diferentes materiales para que cuando impacten, se pierda el efecto acumulativo.

desearia que opinaran sobre este suceso.

a continuacion comparto este analisis hecho por un bloguero en internet que me parece bastante profundo.

“La versión del Estado Islámico es que derribaron un helicóptero ruso en el este de Palmira.

La versión rusa vino a decir lo siguiente:
1- Se derribó un helicóptero Mi-25 de las Fuerzas Armadas Sirias
2- La tripulación era rusa
3- El aparato estaba siendo probado con armamento probablemente como medida para ponerlo en servicio para las Fuerzas Armadas Sirias
4- Durante la prueba de vuelo hubo una ruptura en el frente, por parte de las unidades rebeldes, que comprometía la seguridad de posiciones clave por lo que se pidió la participación de cualquier aeronave que estuviese disponible
5- El comandante del vuelo, piloto ruso en este caso, decidió participar en las operaciones de combate pese a ser un vuelo de prueba
6- Una vez consumida la munición el helicóptero regresaba a su base a baja altura cuando fue alcanzado por fuego enemigo
7- El aparato se estrelló en territorio controlado por las fuerzas gubernamentales
8- Los tripulantes murieron en el choque con tierra

analizando el video, si es cierto que este es el video, podemos observar varias contradicciones:

Lo primero que salta a la vista y que hay que remarcar es que el helicóptero, sin duda, no había consumido su armamento y regresaba a su base sino que estaba lanzando cohetes …

index(4)

En el siguiente fotograma se ve lo que está originando la idea de que pudo tratarse de un fallo durante el lanzamiento de cohetes desde el soporte del ala derecha …

index(6)

Y es que inmediatamente después de ese fogonazo en el lanzacohetes fijado en el ala derecha se produjo la explosión en el rotor de cola …

index(7)

Y provoca la fragmentación del rotor de cola con lo que el helicóptero entra en autorotación descontrolada …

index(8)

index(9)

El resultado es -sí o sí- que el helicóptero acaba estrellándose contra tierra con gran violencia provocando la muerte de los dos tripulantes.
Hay algunas dudas sobre el derribo. La principal es ¿ con qué se ha derribado el helicóptero ? y también ¿ qué modelo de helicóptero fue derribado ? o ¿ era ruso o sirio ?.
No hay certeza sobre las respuestas para esas preguntas pero analizando el vídeo.
Por lo tanto, ¿ qué modelo de helicóptero fue derribado ? y ¿ era ruso o sirio ?
Los rusos y sirios han asegurado que se trata de un helicóptero MI-25 de las Fuerzas Armadas Sirias que estaba siendo puesto a punto por pilotos rusos.

Las dudas surgen cuando vemos el vídeo, poniendo el punto de mira en este fotograma ..

index(10)

El por qué es tan importante que veamos el tren de aterrizaje desplegado en vuelo es porque esto puede indicarnos que se trataría de un Mi-35M y si fuese así (no hay certeza al 100%) serviría para especular con la posibilidad de que en realidad no fuese un helicóptero sirio sino ruso.

index(11)Por descontado, tampoco es tan sencillo. Si bien es cierto que en condiciones normales un MI-25 sirio llevaría el tren de aterrizaje retraído verlo desplegado en el aparato derribado no puede traducirse como que se trate de un Mi-35M. Hace falta algo más.

index(12)

 

 

index(13)

El problema con la afirmación de que fuese un Mi-35M ruso en lugar de un Mi-25 sirio es que la filmación permite apreciar algunos detalles y en ellos faltan elementos que identifican claramente a un Mi-35M. Por ejemplo, no hay perturbador/jammer tras el rotor principal…

 

Tampoco es una sentencia pero los Mi-35M vistos en Siria iban dotados con estos equipos, salvo uno, sino recuerdo mal, lo que sirve para marcar la norma de que los Mi-35M en Siria llevan el jammer.

La grabación permite ver el aparato desde todos los ángulos y en su autorotación tampoco se aprecian las dos enormes antenas que hay en la raíz del cono de cola y que también se pueden ver en los Mi-35M …

index(15)

Otro punto a debate es la envergadura de las alas del aparato derribado .


index(16)

 

Las alas del Mi-35M son más cortas que las alas del Mi-25. En el siguiente gráfico se ve el fotograma ampliado para apreciar mejor el detalle..

index(17)

Este otro gráfico muestra la captura del vídeo con el plano de un helicóptero Mil Mi-24 sobreimpresionado.

index(18)

Este nuevo gráfico muestra la captura de vídeo con el plano de un helicóptero Mil Mi-35M sobreimpresionado.

index(19)

 

La conclusión sobre la envergadura de las alas queda para que cada uno juzgue por si mismo.
Yo creo que se puede asegurar que hay dudas de que sea un Mi-25 sirio y que podría tratarse de un Mi-35M ruso.

El otro interrogante es ¿ con qué se ha derribado el helicóptero ?

Aquí se barajan varias versiones:

1- Fallo al lanzamiento de un cohete del propio helicóptero

Vuelvo a subir este fotograma porque es la clave de la teoría del fallo al lanzamiento…

index(6)

Según esa idea, durante la salva de cohetes, que alterna lanzamientos desde ambos costados, inmediatamente antes de la explosión en el rotor de cola hubo una anomalía en el lanzamiento desde el contenedor de cohetes derecho. Las imágenes hablan por sí mismas.

Esto puede ser una casualidad o puede ser lo que algunos venden, que ese fallo provocase la cadena de explosiones con el resultado conocido.

Personalmente no es la opción que más me convence.

Nuevo aporte que afirma que la pérdida del helicóptero se debió a un fallo al lanzamiento de un cohete

2ª Ataque con un misil TOW

En mí opinión, la idea más disparatada de todas aunque la cito porque no se puede descartar nada. Según algunas fuentes, el helicóptero fue derribado cuando regresaba a su base a muy baja cota utilizando para ello un misil TOW.

Como ha quedado demostrado, el helicóptero derribado lo fue durante la fase de ataques y no cuando regresaba y tampoco lo fue a baja cota sino a una altura normal durante la fase de ataques que se han podido ver en Siria.

Esto suena a lo mismo que ocurrió en Afganistán en los años 80 con los Stinger, que se quiere montar una aureola de éxito alrededor de un equipo o sistema que se aleja de la realidad.

3ª Impacto de un proyectil antiaéreo

Esta es la opción que más adeptos gana. Hablaríamos de un impacto de fortuna de un proyectil de grueso calibre, como un 12,70 o un 14,50 mm o incluso un 23 mm, que destrozó el rotor de cola provocando la autorotación descontrolada y el choque contra tierra.

Explicaría lo que se ve en las imágenes.

 Mí opinión es que me parece raro que esto no se haya dado más a menudo en Siria viendo como operan los helicópteros rusos a muy baja cota y metiéndose en la boca del lobo a base de salvas de cohetes.

Sea como fuere, el caso es que este derribo ha supuesto la muerte de dos instructores militares rusos:

Coronel Ryafagat Jabibulin y del Teniente Evgeniy Dolgin

 

 

2 comentarios

    • Husanga on 18 julio, 2016 at 10:14 am
    • Responder

    Despues de leer detenidamente que mas se puede decir.

    Yo creo que no se puede ni opinar, ya tu lo has espuesto todo y tu mismo te diste respuesta.

    Pero bien, segun lo que comentas…

    1-Para mi se trtaba de un Mi-35 ruso
    2-Para mi fue derribado por el fallo de su propia descarga de misiles.
    3-El impacto casual de un 12.7 o superior es posible, pero no creo que explique lo que se ve en as imagenes ya que eso lo pudo provocar tambien el fallo de la lanzadera del Mill…

    1. incluso pudo ser una explosion en el rotor de cola por un fallo

Deja un comentario

Your email address will not be published.