El helicóptero ruso que está causando estragos contra el Estado Islámico

  • El KA52 Alligator es capaz de desplazarse a una velocidad punta de 300 kilómetros por hora
Kamov 52 (Alan Jürgens)

El Alligator, sin embargo, no entró en combate hasta los primeros días de abril de este año. Según ­diversas informaciones rusas, algunas de ellas publicadas por la agencia oficial Tass, los primeros helicópteros de este modelo empezaron a utilizarse en periodo de pruebas ya en marzo. Su base se encontraba en unas instalaciones militares de la provincia siria de Latakia. No fue hasta principios de abril que la KA52 tuvo su bautizo de fuego frente al EI.

Las primeras operaciones de combate del Alligator contra unidades yihadistas se produjeron en la ciudad de Homs, aunque también consta su intervención en acciones de ataque, entre otras, en la localidad Al Quariatain, reconquistada por el ejército sirio a principios de abril. Una fuente de alto nivel de la inteligencia militar española explicó recientemente que la llegada de esta aeronave al campo de batalla sirio ha causado un gran daño entre los grupos rebeldes y yihadistas. “Es un arma muy eficaz –comentaron– para alcanzar los objetivos que tienen marcados las fuerzas rusas y sirias, como es en los próximos meses la reconquista de Raqa”.

Las misiones en que este helicóptero ha participado han consistido principalmente en el hostigamiento y eliminación de pequeños grupos de combatientes del EI con fuego de ametralladora, aunque también con el lanzamiento de misiles antitanque y, en ocasiones, antipersona. El coronel del Ejército de Tierra en la reserva Jesús García Riesco se lamenta, a pesar de los informes de que hacen gala algunos centros de análisis, de que “la técnica no siempre funciona”. “Los combatientes del EI viven incrustados en las viviendas de las diferentes poblaciones. Está comprobado, además, que el empleo de drones genera un gran resentimiento contra Occidente”, afirma este jefe militar. “No creo que podamos vencerles con helicópteros o apretando botones. Se necesita un compromiso democrático profundo con el que Occidente ayude a reformar el islam”, concluye García Riesco.

No todas las misiones se han realizado en zona urbana ni muchos menos. También se ha combatido en asentamientos yihadistas en campo abierto, donde el Alligator resulta letal. El escepticismo de este coronel en la reserva contrasta con los frutos que la campaña siria han supuesto para la industria armamentística de la Federación Rusa. Según datos del diario económico ruso Kommersant, Moscú se ha gastado hasta el momento unos 490 millones de dólares en su intervención en Siria, pero ya tiene pedidos de armamento por valor de unos 7.000 millones de dólares. El propio presidente Vladímir Putin, en una reciente comparecencia, dijo: “El interés hacia nuestras armas ha aumentado considerablemente después de la operación en Siria”.

fuente: Lavanguardia.com

1 comentario

    • Husanga on 29 agosto, 2016 at 4:26 pm
    • Responder

    Demostrando que es una bestia de ataque, perfecta sustituta de los helos de ataque ruso Mi-24/35 y rival directo de los Tigre, Agusta, Apache y WZ-10 Chinos

Deja un comentario

Your email address will not be published.