Helicoptero KA-32

hoy les presento al KA-32,  un helicoptero fabricado por la extinta URSS, con muy buenas caracteristicas.

Kamov (en ruso: Камов) es un fabricante ruso de helicópteros, que ha heredado la fabricación de la antigua OKB (en ruso:Особое Конструкторское Бюро), fundada durante el régimen de la Unión Soviética por Nikolai Ilich Kamov en el año 1948.

Kamov es una empresa especializada en la fabricación de helicópteros, que tienen como característica principal, la de montar rotores contrarrotativos coaxiales.

En el año 2006 Mil se fusionó con Kamov y Rostvertol para formar la Corp. Oboronprom, la marca Kamov se mantendrá, pero se limitarán las nuevas líneas de productos.

Fundada bajo la dirección de Nikolaï Kamov (1902-1973/ 71 años). La empresa, ha establecido, el diseño producido por su escuela de desarrollo de helicópteros de régimen coaxial con ventajas innegables, entre ellas, alta maniobrabilidad, fácil manejo y pequeñas dimensiones. Los helicópteros coaxiales son los de primer lugar en producción dentro del país y en el mundo, y se han convertido en el tipo de uso múltiple a bordo de helicópteros, caso del modelo Ka-15 (1957). Kamov, es prácticamente, la única empresa en el mundo que ha dominado los helicópteros con el esquema coaxial y a su vez ha implantado su producción a gran escala con aplicaciones prácticas, lo cual le ha permitido competir con éxito en el mercado frente a las principales compañías mundiales de helicópteros.

ka320

Tipo  Helicóptero civil polivalente
Fabricante
Unión Soviética – Rusia – Kamov
Primer vuelo 1980
Estado En servicio
N.º construidos
En torno a 150 (2009)

Características generales
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m (18 ft)
Peso vacío: 6 920 kg (15 251,7 lb)
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilometros con 1.500 kg de carga útil
Techo de servicio: 5 000 m (16 404 ft)

Ka-32A11BC

Primeramente el objetivo principal de la creación de КА-32 fue su operación para reconocer la situación de los hielos en condiciones extremales árcticas de día y de noche.  Sin embargo más tarde el helicóptero КА-32 fue adaptado para todo tiempo y múltiples tareas tales como:

• operaciones de rescate,

• transportación,

• descargo de naves y servicio de plataformas perforadores,

• grúa para montar equipos,

• arrastrador de madera,

• helicóptero patrullador

asi como para otros objetivos.

Dicho helicóptero está equipado con avanzado complejo de navegación y ordenador de a bordo asi como el radar de adquisición, el sistema antihielo y equipos dedicados.

КА-32 es el único helicóptero usado como traslador de carga colgada y como «grúa volante» para montaje de construcciones elevadas. Los rotores coaxiales de КА-32 tienen unas ventajas importantes tales como el alto control de vuelo estacionario y manejabilidad lo que le permite hacer montaje especialmente complicado.

Hoy día más de 170 helicópteros de la clase КА-32 están operados en más de  30 países del mundo.

Variantes
Ka-32S 
Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32T 
Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32K 
Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Ka-32A 
Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A1 
Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Ka-32A2 
Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.

 

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