Los cinco mejores helicópteros rusos

Hoy en día no hay un solo conflicto militar en el que no haya helicópteros. Realizan tareas de transporte de personal y cargamento, apoyo de fuego, participan en operaciones de salvamento y rescate y en misiones de reconocimiento. Pasan días enteros en las heladas superficies árticas, en el calor de África, en la alta montaña o las arenas del desierto, esquivando todo tipo armanento del enemigo empeñado en derribarlos.

Les presento los cinco mejores helicópteros rusos segun los criterios mas divulgado en internet, realmente determinar cual es mejor que otro es un tema muy dificil, creo que quien hace bueno un helicoptero es su tripulacion, la preparacion de la misma, a modo de ejemplo recuerdo cuando en algunas ocasiones los jefes militares de las tropas terrestres no estaban conforme con las cargas que se le llevaba en los MI-8, todos decian si es capaz de transportar 4 toneladas, porque vienen con menos, un dia uno me dijo mira los Rusos traen 10 tanques de 55 galones llenos de gasolina en la cabina de carga, ademas traen 4 bloques llenos de cohetes c-5, los cuales los descargan aqui, el helicoptero cuando salen lo relleñan al tope y descargan combustible aqui (solo dejan el de regreso) y traen otras cargas en la cabina por el contrario las tripulaciones angolanas solo traen 5 tanques de 55 galones y nada mas. y me preguntaba porque es eso, tenia que responderle, porque los Rusos son los reyes de la aviacion, crees que la preparacion de ambas tripulaciones es igual, pues no, existe una diferencia enorme, asi existe numerosos ejemplos que demuestran cuan importante es la preparacion de la tripulacion, pero lo dejo para otro momento hablar de esto, ahora como decia lo que publican los blogueros y agencias de noticias.

El más grande: Mi-26

Russian_Air_Force_Mi-26_Beltyukov

Helicóptero de transporte pesado.

Primer vuelo:  1977.

Unidades construidas: 310.

Capacidad de carga: 20 toneladas de peso u 80 paracaidistas.

Los pilotos lo bautizaron como la ‘vaca voladora’ por su impresionante altura. Si se pusiera junto al Boeing-737 este helicóptero sería más ancho. El área total de las hélices desplegadas del Mi-26 supera los 800 metros y tiene una altura de una casa de tres pisos.

El Mi-26 ha estado en Somalia, Camboya, Indonesia y también ha participado en operaciones de paz de la ONU en el territorio de la antigua Yugoslavia. En 2002 el Mi-26 prestó ayuda incluso a las fuerzas armadas de los EE UU. Transportó un helicóptero Boeing SN-47 “Chinuk” derribado desde una zona de difícil acceso en Afganistán hasta una base estadounidense. El “Chiniuk” es el helicóptero más pesado de la aviación estadounidense, y se le conoce como el ‘vagón flotante’. Aunque ninguno de los helicópteros estadounidenses pesados fabricados en serie está siquiera cerca de las capacidades del Mi-26.

El más popular: Mi-8

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Helicóptero polivalente medio.

Primer vuelo: 1961.

Unidades construidas: más de 17.000.

Capacidad de carga: 3 toneladas ó 24 personas.

Equipo bélico de las unidades modificadas para el ataque: dos o tres metralletas y hasta 1,5 toneladas de armamento en seis puntos de anclaje, entre las que se encuentran los misiles de 57 mm no guiados, bombas de caída libre y el complejo antitanque ‘Falanga’.

Creado hace más de medio siglo, el helicóptero ha tenido tanto éxito que actualmente sigue siendo el modelo más exportado de fabricación rusa. No hay ninguna tarea que el Mi-8 no pueda realizar: sacar a personal de zonas de peligro, llevar a cabo combates de cercanía, recoger carga valiosa en los lugares de más difícil acceso. Ha habido casos en los que el Mi-8 se ha utilizado incluso para poner minas.

El helicóptero ha estado presente en numerosos conflictos militares, entre otros en Afganistán, Chechenia y Oriente Próximo.  Forma parte del arsenal de 50 países del mundo, y todavía no le han encontrado un sustituto. La prueba más clara de que es insustituible es que lo utilizan las Fuerzas Aéreas de los EE UU en Afganistán.

La solidez, regularidad y perfección técnica de este aparato es tan impresionante que los pilotos y técnicos lo conocen como ‘La bella Vasilisa’ (personaje de un cuento popular ruso). 

El de mayor altura de vuelo: Mi-38

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Helicóptero polivalente medio.

Primer vuelo:  2012.

Se han construido tres modelos de prueba.

Capacidad de carga: 13 toneladas.

Carga bélica de la modificación de combate: desconocida.

El Mi-38 es un helicóptero de nueva generación, heredero del Mi-8. Este helicóptero se diferencia de su padre en la hélice de seis aspas, los materiales compuestos en la cola, así como por su aviónica, que es mucho más moderna.

El helicóptero todavía no se produce en serie, sin embargo hemos decidido incluirlo entre los cinco mejores ya que ya ha establecido sus primeros récords. En 2012, durante unas pruebas de vuelo, el Mi-38 se elevó a una altura de 8.500 metros y se convirtió en el helicóptero con la altura más alta de su clase. Además, los pilotos declararon que si no hubiera sido por la carga en la suspensión exterior habrían alcanzado los 9.000 metros. 

El más rápido: el Mi-24

83D

Helicóptero de transporte militar.

Primer vuelo: 1969.

Unidades construidas: más de 2 000.

Armamento incorporado: metralleta de cuatro cañones del calibre 12,7 mm sobre instalación móvil, armamento anclado: bombas de caída libre, cohetes de calibres entre 57 y 240 mm, complejos de misiles antitanque ‘Falanga’, soportes de cañones colgantes así como ocho personas en el departamento de paracaidistas.

El Mi-24 ha sido bautizado como ‘cocodrilo’ por su terrorífico, y poco común, aspecto exterior.

El diseño es más parecido al de un vehículo acorazado volador (con un blindaje pesado, una gran sección de carga y un potente armamento a bordo) y es que se podría decir que en realidad no es un helicóptero. Tiene una especie de alas, por eso el “Cocodrilo” no puede estar fijo en un sitio y necesita carrerilla para despegar de la pista de aterrizaje, como los aviones. De otra forma sería imposible elevar su pesado cuerpo.

El Mi-24 ha establecido un récord absoluto de velocidad de vuelo en helicóptero, al alcanzar los 368,4 km/h.

El rápido y maniobrable “Cocodrilo” ha salvado miles de vidas, por eso los veteranos de Afganistán prefieren llamarlo golondrina. O simplemente, “Querida”. 

El más belicoso: Ka-52

74A

Helicóptero de combate.

Primer vuelo: 1997.

Unidades construidas: 65.

Armamento: instalación de metralleta móvil con cañones 2A42 calibre 30 mm y 460 proyectiles, misiles antitanque guiados Vijr con guía por láser, misiles de aviación no guiados del calibre 80 mm, bombas de aviación, misiles aire-aire.

Es el último desarrollo del conocido Ka-50 el “Tiburón negro”. Pasó de ser un helicóptero de una sola plaza a tener dos, lo que amplió su funcionalidad.

Es capaz de hacer en el aire  lo que a otros helicópteros de su clase resulta imposible, como volar con la cola por delante, volar alrededor de un punto apuntando constantemente con los sistemas de armamento de su parte delantera.

Cuenta con un diseño único que le permite realizar esta maniobras. Ha sido creado con un sistema de rotores coaxiales (en el que dos hélices giran en sentido opuesto sin rotor de cola). Un helicóptero así posee mayor maniobrabilidad, es más fácil de dirigir y es más seguro.

El libro Guinness de los récords lo reconoce como el mejor helicóptero de combate.

4 comentarios

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    • Husanga on 2 septiembre, 2016 at 11:51 am
    • Responder

    Cada vez me entusiasmo mas al leerte, esas anecdotas de tus experiencias son agradables a los ojos de todo aficionado o fanatico de la aviacion de todo tipo.

    Ojala incluyeses mas de estas en tus post. O las de algunos de tus conocidos o compañeros.

    Gracias, amigo.

    1. bueno amigo tratare de ir incluyendo mias y de mis compañeros, ojala pueda

  1. bueno es una opinion muy personal, yo los considero asi, por su preparacion, porque disponen de muchos medios de preparacion, adquieren muchas horas de vuelo, por ejemplo mi instructor en ucrania tenia 20 000 horas de vuelo, una cifra respetable, verdad que era piloto civil y asi en aquella escuela muchos instructores tenian cifras mayores, estando aqui en Cuba, vino un instructor militar para los vuelos en el MI-35 que eran nuevos, lo estabamos asimilando y este muchacho era joven, tendrian cerca de 30 años, tenia 4000 horas, recuerdo que en Angola le hice un vuelo raante sobre unos rusos que iban caminando por el taxiway o rampa de vuelo y ellos se pusieron bravos y me fueron a ver y me pregunta uno, cuantas horas de vuelo tienes, le dije 500 horas y me dice mira yo tengo 2000 y no se me hubiera ocurrido hacer eso, fue muy mal hecho por ti, eso solo se hace cuando sea necesario, se referia a la altura de vuelo razante aproximadamente 4-5 metros, despues me dijo, de todas forma eres “un loco” vamos para mi casa a tomarnos una vodka y comer algo, jejejejejeje y eso hice, la pasamos conversando sobre los vuelos desde luego toda esta conversacion era en idioma ruso, asi que no es tan oficial, pero bueno lo cito para que veas las horas de vuelo.
    en mi opinion esto es fundamental enlos pilotos, sus horas nalgas, como se dice, mi instructor me decia tienes que sentir los movimientos del helo en las nalgas, cuando lo logres sera mejor piloto y que los pilotos se concentran mucho en los instrumentos para mantener el regimen de vuelo y descuidan el espacio de afuera del helicoptero, no ven lo que pasa y es muy grave esto ymas en vuelos en zonas de conflicto.
    bueno amigo gracias por leer mis articulos

    • Husanga on 1 septiembre, 2016 at 8:36 am
    • Responder

    porque los Rusos son los reyes de la aviacion,

    Con eso lo digistes todo

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