Helicopteros: La preparación teorica y practica

 

 

 

f24_133

Amigos hoy les comentare sobre la preparacion de los pilotos, en especial la preparacion teorica. en muchas ocasiones se escuchan criterios y opiniones sobre si un piloto es mejor, si es bueno, realmente es un tema dificil de escribir por lo abarcador del tema, solo explicare una opinion muy particular de este tema.

un piloto esta en toda su vida activa aprendiendo, ya que como es sabido la nave va sufriendo modificaciones en aras de hacerla mas efectiva para el cumplimiento de las misiones para la cual se ha diseñado.

los pilotos disponen de tiempo para su preparacion teorica, disponen de aulas con literatura, manuales, instrucciones, maquetas de piezas, agregados, de regiones de vuelo, entrenadores de vuelo, (es un helicoptero real montado sobre sistemas hidraulicos para su giro en tres ejes, sonido simaladores de motores y pantallas para la representacion grafica de los lugares, incluso comunicacion con la torre de vuelo),en fin una gran variedad de medios.

al aprovechar estas condiciones al maximo van logrando una amplia preparacion, el piloto debe dominar las especialidades de:

Radio

Electricidad

Combustibles

Aerodinamica

Armamento

Motor y fuselaje

Reglamentos de vuelo

Meteorlogia

Navegacion aerea

y otras materias, no las recuerdo todas, de estas debe dominar lo general, lo que basa el principio de funcionamiento de todo, sus caracteristicas y datos.

La otra preparacion es la practica y aunque no se crea, no esta relacionada directamente con la preparacion teorica, de aqui que existen pilotos  con

Excelente preparacion teorica y mala practica

Mala preparacion teorica y excelente preparacion practica: (unos dicen que es bueno, otros no lo consideran bueno)

Excelente preparacion teorica y excelente preparacion practica (piloto muy bueno)

Para adquirir preparacion practica el piloto es instruido por otro piloto con categoria de instructor (piloto instructor), de las habilidades pedagogicas de este piloto depende de si su alumno avanza o no, en las unidades de aviacion, la enseñanza se realiza por este grupo de piloto pero no con los mismos alumnos y eso hace que su avance no sea uniforme.

desde luego esta preparacion de vuelo practica obedece a un plan, elaborado por categoria de pilotos

los pilotos se dividen en categorias

sin clase (generalmente son los pilotos recien graduados, y ejercen funcion de copiloto)

3ra categoria: vuela de dia en condiciones atmosfericas simples (a pleno sol) y nada de noche

2da categoria: vuela de dia en condiciones complejas y de noche en condiciones simples

primera: de dia y de noche en condiciones complejas

Maestro IDEM.

en su preparacion el piloto realiza vuelos del tipo

estacionario con giros y moviemientos cortos en diferentes direcciones

vuelo por circulo: es darle la vuelta al aeropuerto en un rectangulo a 300 metros de altura y 150 km/h esos parametros varias y se entrena los despegues y aterrizajes

vuelo a la zona: es un lugar alejado del aeropuerto donde se practica las maniobras de vuelo, tal como aceleracion y desacelerelacion, toma de altura en espiral, descenso en espiral, autorotaccion, giros con diferentes angulos de banqueo y velocidades, figura de pilotaje complejo, y otras

travesias: vuelo por una ruta a grandes distancias cerca de 200 km, tiene una variante sobre el mar y se realiza a altura normales y bajas alturas

plataformas limitadas: vuelo en lugares fuera del aeropuerto rodeado de obstaculos.

vuelos con cargas externas

vuelos en montañas: aterrizaje ydespegue desde plataformas ubicadas en una montaña.

vuelo a la zona con cabina tapizada, se tapa la cabina del piloto con cortinas de forma tal que solo pueda realizar el vuelo por instrumentos

tiros de combate con diferentes variantes, antitanque, cohetes no dirigidos, bombas.

El aprovechamiento al maximo, buscando realizar todos los ejercicios con los parametros exactos, con los requisitos que se exigen y que puede cumplir el helicoptero, hara que la preparacion se incremente siempre combinando con los posibles fallos y como solucionarlo

Buscar que cada ejercicio de vuelo no sea una rutina, ir buscando y probando las capacidades maxima del helicoptero hara que el piloto adquira habitos, todo basado en todo lo que plantea la parte teorica.

 

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bueno jaja, tonto que soy, ya en la página sobre mi lo dice, disculpa jajaja..

  2. Cubano, mi suegro fue paracaidísta en sus tiempos, yo le hablé de tu blog y el quiere saber su nombre para ver si lo conoce, podría usted darme su nombre en un comentario que no será publicado en mi blog? para yo decirle?

    1. Amigo, el pagina AUTOR, me identifico, pero me llamo Rodolfo Silva Jorge

    • dvelizv en 9 septiembre, 2016 a las 8:34 am
    • Responder

    brother que buena esta entrada, tiene que ver con lo que te comentaba por email de hablar de la preparación. espero que halla mas partes, toda una saga sobre este tema, experiencias personales, vivencias. Bárbaro

    1. De este tema se puede seguir hablando, tratare de continuar explicando algo mas
      Gracias por comentar

    • Abel en 9 septiembre, 2016 a las 5:17 am
    • Responder

    Hola:
    Decididamente no es sólo levantar el vuelo y ya. Requiere de un buen estudio y una buena práctica, desde mi incultura en el tema imagino algunas materias no sean fáciles.
    Gracias amigo cubano, por todos vuestros artículos.

    1. si amigo, la realizacion de un vuelo requiere de mucho trabajo, de todo el personal tecnico ingeniero, personas que con mucho amor, realizan su trabajo para dejar lista los helicopteros, para que despues la tripulacion cumpla su mision de la mejor forma posible, porque las misiones se pueden cumplir, pero tienen que ser bien cumplida para que halla un resultado, siempre aprecie mucho el trabajo de este personal, es incalculable todo lo que se hace para la realizacion de un vuelo
      Gracias amigo por comentar

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.