Helicopteros: Los helicópteros rusos llevarán aspas de materiales compuestos

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La experiencia de uso de helicópteros de las Fuerzas Aeroespaciales en la campaña de Siria mostró que las aspas totalmente metálicas del rotor principal deben ser sustituidas por otras nuevas de materiales compuestos.

Las primeras aspas de materiales compuestos fueron instaladas en el helicóptero de combate Mi-28NM, dijo al diario Izvestia el comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales Viktor Bondarev. Según él, la versión actualizada del “Cazador Nocturno” se  empezará a fabricar en serie a más tardar en 2017. Después de eso, se iniciará la sustitución masiva de aspas en los helicópteros del ejército ruso.

“La operación de helicópteros en lugares desérticos con un ambiente muy polvoriento y la formación de remolinos de arena durante el despegue y el aterrizaje de los helicópteros sobre sitios no equipados, siempre va acompañada de un desgaste excesivo de las aspas, – explicaron a Izvestia los expertos del holdingHelicópteros de Rusia. – Así sucedió en Afganistán, Iraq, Egipto, Libia – dondequiera que en lugar de tierra haya arena, y en el aire hasta una altura de varios cientos de metros hay suspendida una cubierta de polvo. El polvo es un material abrasivo. Para resolver este problema no basta solo con reducir su agudeza, sino que también pasamos al uso de aspas de materiales modernos enteramente compuestos”.

Las estructuras de materiales enteramente compuestos poseen una mayor resistencia a la fatiga, capacidad de supervivencia en combate y resistencia a las influencias externas. Su vida útil es mucho mayor que la de las aspas totalmente metálicas.

Hasta hace poco, el Ministerio de Defensa prefería comprar aspas exclusivamente metálicas para sus helicópteros. El alto mando militar aclaró a Izvestia que esta decisión se debió a las características de diseño de las aspas: Las aspas constaban de varios elementos, lo cual en caso de daño de una de ellas durante el combate, permitía sustituir no toda la aspa de la hélice, sino sólo parte de ella. Con las aspas de materiales compuestos, hasta hace poco, era imposible llevar a cabo una operación de este tipo. En caso de un daño del aspa, esta era reemplazada completamente por lo que, en el contexto de carga útil elevada en la flota de helicópteros, esto no era rentable.

Según las palabras del representante del holding “Helicópteros de Rusia” en la Fábrica  de Helicópteros de Moscú, Mil M.L.  Fue desarrollada e implementada como producción piloto de una nueva tecnología para la fabricación de aspas del rotor principal, hechas de materiales modernos compuestos a base de fibra de carbono. Una de sus diferencias clave es que el aspa se elabora y se polimeriza completamente en un molde, en lugar de montarla desde un larguero y las secciones de cola, como solía hacerse antes. En la Fábrica de helicópteros de Kazán se utilizan materiales compuestos para la fabricación de nuevas aspas para los helicópteros Ansat y Mi-38. Las aspas de materiales totalmente compuestos del rotor principal y del rotor de cola ya las han recibido los helicópteros Mi-38, Mi-35M (el Mi-24 modernizado con rotores del tipo Mi-28), Mi-171A2 (que también recibió nuevas aspas del rotor principal y de cola, similares a los utilizados en el helicóptero Mi-38 ). Además, también se están utilizando en el nuevo helicóptero de transporte pesado Mi-26M2.

“La proporción de materiales compuestos en el diseño de helicópteros va en constante crecimiento, y actualmente la compañía ha completado la reconstrucción de las potencias productivas con el fin de aumentar el volumen de producción de piezas de materiales compuestos y mejorar su calidad, – dijo el representante de Helicópteros de Rusia. – lamentablemente, el uso de helicópteros en condiciones desérticas ha sido y sigue siendo una tarea bastante difícil: Las aspas del rotor de los helicópteros y otras unidades siempre estarán sometidos a un mayor desgaste cuando se utilizan en regiones desérticas. En el holding se están buscando medidas para proteger las aspas de los rotores tornillos de los helicóptero contra la acción abrasiva: Se están investigando posibilidades de uso de modernos revestimientos anti-abrasivos, y mejorar aún más los bordes de ataque de las aspas”.

Sobre el volumen exacto de producción de aspas de materiales totalmente compuestos no se habla aun en el holding, alegando el grado secreto de este tema. El director general de la compañía Alexander Mikheev se limitó a decir que hasta 2020 Helicópteros de Rusia planea lanzar 870 unidades por un monto total aproximado de 388 mil millones de rublos. De estos planes se puede suponer la cantidad requerida de aspas de materiales totalmente compuestos para los rotores principales y de cola. A juzgar por el hecho de que Rusia tiene intención de utilizar de forma regular la base aérea Khmeimim, el tema de la reducción del precio de operación de helicópteros será una prioridad para el Ministerio de Defensa, y junto con él también el paso a las nuevas aspas de materiales totalmente compuestos para toda la flota operada en Siria.

“A juzgar por las fotos, publicadas en Internet, la nueva versión del Cazador Nocturno” ya lleva nuevas aspas de materiales compuestos con puntas modificadas en los rotores principales – comunicó a Izvestia Anton Lavrov, experto en el campo de helicópteros. – Esto indica que las palabras sobre la comprensión de la experiencia de empleo en combate de helicópteros en Siria no son sólo palabras, sino un verdadero trabajo que está dirigido a mejorar la efectividad combativa de nuestros helicópteros. De acuerdo con algunos datos, el uso de las nuevas aspas de materiales totalmente compuestos en el Mi-28NM, aumentará la velocidad de crucero y la velocidad máxima del helicóptero. Si la fiabilidad de las aspas se incrementa en la misma proporción, esto será un argumento decisivo para la transición de aspas metálicas a unas de material compuesto”.

Fuente: Izvestia

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