Helicopteros: El Gallego piloto caido en Angola


juan carlos rodriguez

Lo conoci cuando estudiabamos pilotos en la URSS, le deciamos el Gallego, todos eramos jovenes, y tal actuabamos, en realidad todos nos sentiamos muy amigos, tal ves por la lejania, porque compartiamos todas las cosas, las buenas y malas, por las fiestas, las novias, por los resultados en las clases, en los vuelos de aprendizaje. pero resulta que Juan Carlos Rodríguez (El Gallego, este apodo me imagino se lo puso alguien de su grupo, por su semejanza con un español), era del grupo de estudio posterior al mio, cosa que no se diferenciaba, mucho, solo en las clases, pues despues de estas, el edificio de vivir era el mismo, teniamos la ventaja de ir delante en todo, yo me graduo y me designan para el Regimiento de Helicopteros Independientes de Cienfuegos, asi se llamaba y estaba ubicado en el actual aeropuerto de Cienfuegos, en ese primer año, realmente no vole mucho pero si adquiri mucha preparacion en el empleo militar del MI-8, ya que nosotros nos graduamos como pilotos civiles y pobre del que le dijera a algun instructor ruso que le enseñara algo militar, la respuesta era en Cuba te enseñaran, el 9 o 10 de agosto de 1983, vuelo hacia Angola para cumplir mision internacionalista, y cual es mi mayor asombro al llegar a la unidad, pues alli se encontraba el grupo posterior al mio, no todos desde luego, pero si varios de ellos, lo habiamos dejado en la URSS y nos encontramos de nuevo en Angola, tremenda alegria al encontrarnos, entre ellos se encontraba Juan Carlos, estaba en plena efervecencia la batalla de Cangamba, a la llegada nos adiestramos un poco en el conocimiento del terreno y adaptarnos a los Jefes de naves, que eran reservistas (o sea eran pilotos que ya se habian retirado y que volaron los MI-4, ninguno habia volado MI-8) todo era complejo ya que incluso estos helo tenian su nomenclatura en los instrumentos en ruso y ellos no sabian ruso, de esta situacion se dieron muchas situaciones graciosas, fue una etapa donde la UNITA trataba de obtener victorias y ganar terreno, y por nuestra parte, de hacerle retroceder, de ganarle combates, se hicieron varias operaciones con diferentes nombres, se volaba mucho, en mi caso en un dia llegue a volar 8 horas, es mucho para un dia, ya es solo las horas que estas en el aire y para llegar a esa cifra tienes que pasar muchas horas en tierra, volabamos en grupos de helicopteros, llegando a 14 helos uno detras del otro, a veces no se veia el ultimo, se realizaban muchos desembarcos de tropas, se aterrizaba en las carreteras, rodeadas de inmesos arboles, en lugares pequeños, preparados por nuestras propias tropas, cansados y sin conocer las dimensiones necesarias para aterrizar los helos, ocurrian aterrizajes dificiles, con desplome de helos, gracias a su fuerte tren no pasaba nada, recuerdo cuando a finales de enero del 1984 se torno dificil la situacion cerca de la provincia de Huila, en la ciudad de Luena, pidiendo la ayuda de los helos, yo en particular no fui seleccionado para esa mision, me quede me parece que Cuito Bie, no recuerdo bien, tendra que buscar en mi libro de vuelo de esos años, cuando por la tarde aproximadamente a las 0200 un piloto angolano me dice que el helicoptero cubano quedo, o sea que fue derribado, ahi conoci que entre los tripalantes estaba el Gallego, era el copiloto, una dura noticia, era perder a un hermano, a un familiar, era recordar tantos momentos que habiamos vividos en alegria, en jodedera.
Tal ves un dia pueda escribir anedoctas vividas juntos.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Tamayo Guyát on 17 noviembre, 2016 at 5:04 pm
    • Responder

    soy graduado en la ex URSS (Kremenchug) en 1989 y no tuve el anhelo y la suerte de cumplir misión en Angola (estaba en la psicología de todos nosotros), pero en nuestra unidad en Camaguey se hablaba mucho del Gallego y de otros que no regresaron con vida, es decir no lo conocí, pero si tuve referencia de el y es como dice dcruz: todos somos una familia,saludos a los colegas.
    Tamayo Guyát

    1. hola amigo, bueno yo me gradue en el 82, soy del grupo de sojo, de albojaire, de mauricio y otros de mi grupo cayo Ernesto Borges Diaz, ese dia yo estaba incluso en el aeropuerto y lo recuerdo muy bien.
      colega espero que sigas visitando la pagina y me des sugerencia y anecdotas

    2. @Tamayo: ¿Ud. también es piloto de Helicópteros?

      • FRANK COMPANIONI on 18 noviembre, 2016 at 12:50 pm
      • Responder

      TAMAYO GUYAT.

      COLEGA
      ESTUVE LEYENDO SU CORREO Y CUENTA QUE UD.TRABAJO EN LA BASE DE CAMAGUEY. ???
      ALLA TRABAJARON UNOS COMPAÑEROS MIOS QUE ESTABAN EN LA BASE DE CIENFUEGOS UM 3684 Y SE TRASLADARON PARA LOS MI-17 DE CAMAGUEY POR EL AÑO 1985, SOLAMENTE ME ACUERDO DE SUS NOMBRES, SI SABE ALGO DE ELLOS, LE AGRADECERIA QUE LES ENVIE UN FUERTE ABRAZO DE MI PARTE.

      -ALMAGUER.
      -CESAR.

      UN SALUDO

      FRANK COMPANIONI

    • Abel on 17 noviembre, 2016 at 12:57 pm
    • Responder

    Triste historia…

    • frank on 17 noviembre, 2016 at 10:54 am
    • Responder

    colega la mejor manera de homenajear a nuestros hermanos caidos es a travez de tus articulos. aqui si hay muchisima historia por contar, te agradesco tu interes sobre este tema y se que va a ser muy dificil llevar este tema por la poca informacion que hay, pero sabes que puedes contar conmigo para alguna consulta.
    saludos

    companioni

  1. ¿Ves? este tipo de artículos son los que nos gusta leer, no es fácil perder a un amigo, imagino su familia como debió estar..

Deja un comentario

Your email address will not be published.