helicopteros: Las palas

Las palas asi denomina en Cuba a las aspas del helicoptero en otros paises se conoce con otro nombre.

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Las palas de un helicóptero son tan importantes como los neumáticos de un coche. El comportamiento de la aeronave y la cantidad de energía que se gastará para elevarse depende de sus parámetros.

Las palas forman parte del rotor de un helicóptero. El rotor asegura la fuerza de sustentación, permite controlar el vuelo horizontal y aterrizar, es decir, sustenta el helicóptero, lo que se refleja en el nombre.

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Las palas del rotor del helicóptero funcionan en condiciones de carga temporal variable. Por lo tanto, el material del que están hechas debe ser resistente al agrietamiento e insensible a la concentración de tensión. Sus propiedades mecánicas deben permanecer inalteradas a pesar de ser utilizadas durante largos periodos de tiempo, condiciones atmosféricas adversas y cambios de temperatura. Además, siempre se tiene en cuenta el precio del material y el proceso tecnológico de fabricación de la pala, así como el alto coste de su mantenimiento.

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El elemento principal de fuerza de la pala es el larguero. Para su producción, se utilizaron diversos materiales en las diferentes etapas del desarrollo de la fabricación de helicópteros: madera (los MI-4), aleación de acero, acero inoxidable, aleación de aluminio y aleación de titanio. Ahora, los largueros a menudo están hechos de materiales compuestos porque permiten conseguir la rigidez de la pala en una dirección concreta.La aplicación de materiales compuestos híbridos permite fabricar largueros, prácticamente, con cualquier distribución deseada de masas y rigideces a lo largo de la longitud de la pala. Las estructuras de los materiales compuestos pueden ser de cualquier forma aerodinámica compleja. Los materiales compuestos con una resistencia máxima más alta se utilizan para fabricar las palas que pesan menos que las metálicas. La reducción de masa afecta a la fuerza centrífuga, la inercia del rotor, la frecuencia y otras características. El uso de los materiales compuestos permite aumentar la resistencia al desgaste y el periodo de funcionamiento no solo de las palas del rotor del helicóptero, sino del todo helicóptero gracias a la bajada de la carga estática y dinámica en el sistema del rotor y del nivel de vibración del helicóptero.

Además, las palas son cada vez más resistentes, prácticamente, a todos los tipos de sustancias agresivas: combustibles, sustancias químicas tóxicas y aceites.Sin embargo, el metal se utiliza todavía para la producción de palas. Por ejemplo, los largueros de las palas del rotor del helicóptero Mi-8 se hacen con aleación de aluminio extruido. Este aparato, en particular, se fabrica por completo en la Fábrica de Helicópteros de Kazán, que forma parte del holding Helicópteros de Rusia.El larguero es hueco por dentro. Unos compartimientos con estructura de nido de abeja que conforman el perfil de la pala están pegados al borde trasero del larguero. El material con estructura de nido de abeja de papel de aluminio o poliestireno expandido puede ser utilizado como relleno.Además de mantener las instalaciones completamente limpias, se mantiene un microclima específico (temperatura, humedad) en el taller, donde se fabrican las palas. Todos los empleados visten batas blancas y guantes, procuran que el polvo no se introduzca en los elementos de la estructura de la pala. Los largueros y las palas listas pasan las puebas de defectos y la pintura obligatorias. Durante la detección de defectos, los trabajadores con el oído bien aguzado dan golpes a las piezas para determinar si hay grietas estructurales.La duración de una pala estándar es, aproximadamente, de 3000 horas. Este plazo se establece después de las pruebas integrales de las palas del rotor en unos talleres especializados donde se simulan las cargas a las que la pala está expuesta en todos los modos posibles del vuelo real. No se permite el uso de las palas durante un periodo superior del indicado.En las palas del rotor del helicóptero se instala un señalizador neumático contra los daños en el larguero. Si aparecen grietas en el larguero, disminuye la presión del aire. El señalizador de presión informa sobre la despresurización de la cavidad del larguero. No hay ningún indicador de presión del aire del larguero en la cabina de los pilotos, ya que el periodo de tiempo durante el cual la grieta puede crecer hasta unas proporciones devastadoras excede varias veces la duración máxima del vuelo del helicóptero. La mayoria de los helos rusos estan equipado con el sistema eléctrico anticongelante que funciona tanto en modo automático, como en manual y necesita 208 voltios de corriente alterna. El estado de las palas del helicóptero se controla mediante su inspección entre los vuelos. La vigilancia continua es una condición importante para un vuelo seguro

2 comentarios

    • Husanga on 25 noviembre, 2016 at 9:22 am
    • Responder

    ¿pegados?, seguro, no es fundido o algo parecido.

    pegados, ño,… la falta que me haria pa´ pegar un par de zapatos

    • frank companioni on 22 noviembre, 2016 at 1:32 pm
    • Responder

    un dato muy interesante sobre la construccion de las palas en los helicopteros sovieticos mi-8 y otros, es que todos sus elementos son pegados ( los paneles al larguero ) y no utilizan tornillos, con un pegamento especial muy resistente PU-2 , el cual, aun cuando se vence por calendario ( horas ) continuan fijadas al larguero como el primer dia, estando sometidas en toda su vida util a grandisimas cargas y esfuerzos de toneladas al tener que levantar todo el peso del helicoptero.

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