Helicopteros: Misil Antitanque Hermes

hoy les propongo conocer algunas caracteristicas del nuevo sistema antitanque que Rusia al parecer instalara en sus helicipteros en los proximos años, de hecho este sistema se instalo en los KA-52K que estan en Siria.

El misil Hermes fue desarrollado por KBP en las instalaciones de Tula en Rusia. Presenta una configuración de dos módulos con un propulsor inicial intercambiable para poder ser usado desde aviones de combate, helicópteros, vehículos terrestres y barcos sin tener que modificar el misil mismo en toda su forma.

sistema hermes-a

Tiene una guía inicial inercial con posibilidad de corrección por radio comando y con designación del blanco final por medio de un láser. La cabeza de combate es de gran poder y es capaz de desarrollar velocidad supersónica. Viene dentro de un contenedor propio de fácil instalación.
El sistema de guía incluye un puesto de observación todo tiempo y es capaz de seguir objetivos de forma automática así como de poder disparar hasta dos misiles al mismo tiempo. Aparte de poder destruir vehículos blindados y blancos fijos como fortificaciones o construcciones el misil también es capaz de atacar objetivos aéreos como helicópteros o aviones a baja velocidad.
Especificaciones:
Origen: Rusia
Alcance: 15-30 km (dependiendo de altura y velocidad del lanzamiento)
Guía inicial: inercial y radio comandado.
Guía final: láser.
Velocidad promedio: 500 m/s.
Velocidad máxima: 1000 m/s.
Peso de la cabeza de combate: 28 kg de HEF.
Peso del misil: 110 kg.
Calibre: 170 mm. incluyendo propulsor inicial, 130 mm. en etapa final.
Longitud: 3500 mm.
Plataformas: Ka-50, Ka-52.

Los helicópteros de combate Ka-52 Alligator, desplegados en el portaviones ruso Almirante Kuznetsov que se encuentra en las costas sirias, portan misiles antitanque experimentales para probarlos en condiciones reales por primera vez.

Se trata de los novedosos misiles antitanque guiados de largo alcance Guermés (Hermes, en ruso). Su característica más destacada es su radio de acción: pueden alcanzar blancos a una distancia de hasta 30 kilómetros, superando casi tres veces la distancia operativa habitual de los misiles semejantes actuales tanto rusos (Ataka y Vijr) como estadounidenses (Hellfire) —que es de unos 10 kilómetros—.El proyectil se está desarrollando desde la década de los 90. A pesar de calificar formalmente como un misil antitanque, es más bien un arma universal que puede emplearse contra edificios, fortificaciones y agrupaciones de la infantería.

“Los Ka-52 basados en Almirante Kuznetsov están equipados con un lote de prueba del misil. El uso real permitirá dar el toque final al proyecto antes de incorporarlo en el arsenal de los Alligators”, citó el diario ruso Izvestia a una fuente militar informada.

Guermés cuenta con varias herramientas de puntería, explicó al medio Dmitri Kórnev, redactor jefe de la página web rusa Militaryrussia.Puede ser guiado, como otros misiles, con un láser. También tiene sensores de luz infrarroja para fijarse en los objetivos. En el futuro próximo, se prevé equipar esos misiles con un pequeño radar propio. En conjunto, todos estos modos de apuntación “garantizan una precisión única”.

“Los Guermés tienen ciertas semejanzas técnicas con los misiles del sistema antiaéreo Pántsir. La primera etapa del misil lleva el proyectil hacia el área necesitada. Allí, se activa la segunda etapa con la ojiva, que encuentra el blanco y lo abate. En la trayectoria final, el misil alcanza velocidades supersónicas”, comentó Kórnev.
En la actualidad, existe un único análogo del Guermés. El misil guiado antitanque Spike-NLOS de producción israelí tiene un alcance de hasta 25 kilómetros y también goza de una plétora de métodos de apuntación. Fue desarrollado en los ochenta para contrarrestar los ataques masivos de tanques, y ahora evolucionó en un sistema universal de base terrestre, naval y aérea. (Sputnik)

Deja un comentario

Your email address will not be published.