Helicopteros: Estacion de interferencia L-166

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En esta foto, la estacion tiene colocado el protector metalico, en lo personal yo conectaba siempre esta estacion, en aquellos helicopteros que la tenian, habia otros mas atiguos como 302 y 301 que no tenia y la resistencia era muy efectiva para calentar agua en un cubo plastico, en el helicoptero se alimenta de 208 V corriente alterna, por lo que conectarla a la red electrica no era nada peligroso, el recurso de vida de la resistencia era de 25 horas conectadas, despues se quitaban y esas era las que empleavamos, sobre su efectividad, no pudimos comprobarla, no sabiamos si nos lanzaron nampads, algunos decian que no la conectaban porque era como un iman para los cohetes. 

 

La estacion de interferencias InfraRoja (L166V1A), esta destinada para proteger a los helicopteros y aviones de los cohetes con guiado infrarojo (es decir de los que buscan una fuente de calor (escape de los motores) para encontrar el blanco) en esa categoria de cohetes se encuentran los Stinger, Flecha, sidewinder, R60, y otros.

Las primera experiencias se obtuvieron en Afganistan, donde se instalaron estos equipos a los helicopteros MI-24, a los cuales le realizaron 563 lanzamientos de cohetes AA Stinger, de ellos 89 impactaron en los blancos, 31 provocaron la caida de los helo, en general el empleo de este medio redujo la probalidad de impacto con cohetes Stinger hasta 3.2 % y de conjunto con los dispositivos de reduccion de calor que se le colocaron en las toberas (EBU) hasta 70-85 %.

Como Funciona:

Desde el año 1982 surgio en los helicopteros la estacion optico electronica SOEP-V1A (sigla en Ruso) o articulo L166 el cual fue montada en la parte superior y detras de los motores. A traves de una resistencia de nicromo dentro de tubos de cristal (muy buena para calentar agua para el baño en campaña) con una lampara de xenon, la cual giran se crea impulsos infrarojos por todo el borde del helo, los cuales son detectados por los cohetes, siendo lanzados hacia ellas, pero como estas zonas se apagan yencidenden en lugares diferentes y por todo el borde del helo, los cohetes como que se desvian y perdien la ubicacion de la zona IR, el helo entonces complementa la proteccion lanzando señuelos termicos con ayuda del sistema ACO-2B. aco-2v

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