Helicopteros: W-3 Sokol (Polonia)

Entrada al servicio 1985
Hombres de la dotación 2
Dimensiones y peso
Largo 14.2 m
Diámetro del rotor principal 15.7 m
Altura 4.12 m
Peso (vacío) 3.3 t
Peso (máximo al despegue) 6.4 t
Motores y funcionamiento
Motores 2 motores turboeje PZL-10W
Poder del motor 2 x 900 caballos de fuerza
Velocidad máxima 250 kilómetros por hora
Techo de servicio 5.1 kilómetros
Alcance 760 kilómetros
Pasajeros típicos de la carga 12

En 1979, con casi 20 años de experiencia en la construcción de helicópteros diseñados y construidos por Mil detrás, la PZL Swidnik de Polonia voló el primer prototipo de un nuevo diseño señalado como W3 y nombrado Sokol (Halcón). Había series largas de pruebas atadas y de cambios de diseño extensos antes de que el segundo prototipo volara en mayo de 1982, y era otro tres años antes de que la producción comenzó. Desde entonces, PZL ha desarrollado varias variantes especializadas para los usos militares y civiles.

Por 1996 PZL había terminado la producción de más de 80 W-3s, incluyendo 12 para Myanmar. Otros fueron construidos para las fuerzas armadas y las agencias de estatal polacas, y naval incluido, lucha contra el fuego y búsqueda y los modelos (SAR) del salvamento.

Conocido como el Anakonda, el W-3RM es una variante del salvamento con bolsos de la flotación, una cabina estanca y una cabria. El W-3U-1 Cocodrilo fue propuesto para el papel antisubmarino, pero el W3 previsto Sokol-Largo, con un montaje del fuselaje del alargamiento hasta 14 tropas completamente armadas, fue continuado en 1993.

Los W-3s se han provisto con varias diversas armas, incluyendo los misiles anti-tanque AT-6 Spiral y antiaéreos SA-7 Grail, cañón de 20 milímetros y 23 milímetros, y lanzacohetes. En un escenario, el fabricante se unió a Kentron de Suráfrica para ofrecer una versión de la exportación con los sistemas de armas similares a los del Denel AH-2 Rooivalk, pero la sociedad falló en 1994.

En su forma básica del transporte, el W3 tiene asientos que se puede quitar y se puede utilizar para llevar el cargamento o bajas como opción a los pasajeros. Solamente un ejemplar del W3 armado Huzar se ha terminado, pero el desarrollo está continuando.

 

 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • robertomc en 11 abril, 2017 a las 5:03 pm
    • Responder

    …fuí (¿soy?) técnico de aviación y trabajé en el antiguo Regimiento de Helicópteros de Cienfuegos…no se sabe la cantidad de recuerdos que me trae un sitio como este…de verdad que lo agradezco….

    1. bueno amigo, yo era piloto del escuadron de Mi-8, Mi-24 y Mi-35, a este sitio ha escrito campanioni, el hermano del que fallecio en el accidente de la habana, puedes seguir escribiendo comentarios aqui, donde me digas mas de ti

      • frank en 24 abril, 2017 a las 1:05 pm
      • Responder

      robertomc.
      saludos colega, le escribe campanioni ,
      A traves de nuestro buen amigo rodolfo silva y gracias a el, he podido contactar y conocer de antiguas amistades que desde el año 85 no sabia nada de ellos , trabaje en la UTE en el departamento de motor y fuselaje y atendia palas y propelas, desde 1982 hasta finales de 1985 con magnificos compañeros , todos eramos muy jovenes, pero nos llevamabos como hermanos y aquellos tiempos si eran dificiles de verdad era el principio de la UTE y la base estaba en pleno proceso, poco a poco despues se fueron construyendo las barracas y fueron mejorando las condiciones de vida , algunas veces permanecimos en refugios por varias horas, que se alumbraban con mechon y pa que contar de los cariñosos mosquitos , pero na, uno salia contento de toda esa odisea, y aunque aun han pasado muchisimos años y sucedido muchisimas cosas en la vida, a uno siempre le queda esa nolstalgia de haber trabajado en esas magnificas maquinas creadas por el hombre algo que lleva uno dentro y nunca las puede olvidar.
      si puede escribame para saber en que departamento trabajo y que año.
      un saludo .
      frank campanioni

    • Abel en 4 abril, 2017 a las 5:15 am
    • Responder

    Estimado amigo cubano:
    Excelente como siempre estos materiales, me gustan mucho.
    Larga continuidad a este blog, Salud y Paz para Ud.
    Abel.

  1. cuando crees que lo has visto todo, aparecen blogs como este! Ño!

    1. Gracias amigo, espero tus comentarios para mejorar el blog y si necesitas algun articulo, pues solicitelo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.