Helicopteros: no tripulado de combate y reconocimiento AV500W (China)

Con el AV500W, la Corporación de la Aeronáutica de China –empresa de propiedad estatal que se especializa en la fabricación de aeronaves- logra presentar su cuarto helicóptero en China Expo.

Con 7,2 metros de largo, el AV500W -que ha sido desarrollado y producido por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicóptero de Jingdezhen, provincia de Jiangxi- tiene un peso máximo de despegue de 450 kilogramos, una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora y un techo de vuelo de 4.000 metros, de acuerdo a datos aportados por el propio Instituto. Este helicóptero es capaz de transportar 120 kilogramos de armas y equipos. Su versión de reconocimiento puede permanecer en el aire durante ocho horas, mientras que el modelo de reconocimiento y combate es capaz de volar cuatro horas.

Todos los aviones militares chinos teledirigidos que se venden en el mercado internacional son de ala fija, sin embargo el AV500W es el primer helicóptero militar no tripulado que está disponible.

El AV500W armado porta cuatro misiles aire-tierra, que utilizan tecnología auto guiada por radar para su precisa orientación. Cada misil pesa ocho kilogramos y puede hacer diana en un objetivo situado hasta cinco kilómetros de distancia, recalcó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicóptero de Jingdezhen. También el AV500W puede portar bombas o equiparse con un sistema de ametralladoras. La aeronave dispone de buena movilidad, buena capacidad de penetración, un alto nivel de automatización y diseño imponente.

Una misión típica para el AV500W sería ejecutar un ataque de precisión sobre vehículos blindados ligeros, aseguró el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicóptero de Jingdezhen.

Jiang Taiyu, uno de sus principales diseñadores, precisó que el AV500W ya disparó sus armas durante el primer vuelo de prueba, efectuado el pasado mes de agosto.

“Este helicóptero es capaz de despegar y aterrizar en casi cualquier espacio, incluyendo accidentes geográficos como mesetas y cañones. También puede operar en entornos tropicales y fríos. Será útil en las patrullas fronterizas, en operaciones de contraterrorismo y en conflictos de baja intensidad, ya que puede trabajar muy cercano al suelo y mantenerse estable en el aire”, indicó Jiang.

Antes de finales de este año todas las pruebas estarán terminadas. En el 2018 se iniciará su producción industrial.

“Varias naciones ya se han interesado en el AV500W. Actualmente hay muy pocos modelos de helicópteros no tripulados que pueden realizar dichas tareas y la demanda no es despreciable, indicó Jiang.

Solamente Estados Unidos e Israel han desarrollado helicópteros armados no tripulados, como el Northrop Grumman MQ-8B Fire Scout.

El mercado principal del AV500W serán los países que combaten el terrorismo, como ciertas naciones situadas en el Medio Oriente.

Por su parte, Fang Yonghong, director de tecnología de aeronaves no tripuladas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicóptero de Jingdezhen, explicó que muchas naciones de Europa, África y Medio Oriente se enfrentan a una enorme presión y tienen que acelerar sus resultados contraterroristas. Para ello, necesitan adquirir buenos equipos militares como el AV500W.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.