helicopteros: Ka-25

El Kamov Ka-25 (en ruso: Ка-25, designación OTAN: Hormone1​) es un helicóptero naval ruso, diseñado por Kamov. El Ka-25 realizó su primer vuelo en el año 1961,​ designado como Kamov Ka-20 del que deriva. Fue fabricado por la compañía Kamov. El diseño del Ka-25 contaba con el característico montaje de rotores coaxiales de los helicópteros militares Kamov.

La mayoría de los Ka-25 están equipados con flotadores de emergencia en cada uno de los cuatro aterrizadores, que se hinchan automáticamente en caso de un amerizaje.

Helicóptero de doble hélice de giro inverso, de diseño coaxial contra-rotatorio, montada una sobre otra y de doble turbina, instaladas sobre la cabina del piloto, con el piloto y copiloto sentados juntos, uno al lado del otro y las toberas, de ingreso de aire a las turbinas gemelas, instaladas juntas sobre la cabina de mando y las toberas, de salida de aire para el empuje, instaladas una a cado lado del rotor sobre el fuselaje central.

En la parte trasera de su fuselaje, tiene dos aletas verticales grandes de control de vuelo, que se conectan al fuselaje central del helicóptero con dos alerones horizontales, que sirven como la doble deriva (timón vertical de profundidad) de un avión caza, para ayudar a realizar un giro cerrado y controlar mejor el helicóptero, en el momento del aterrizaje sobre la cubierta de un barco.

No necesita de una hélice trasera, para controlar la rotación natural generada por el giro del motor, como la que tienen los helicópteros convencionales; tiene cuatro ruedas de aterrizaje para lograr una mayor estabilidad en la cubierta del portaaviones y sobre los hélipuertos donde aterriza.

Algunas variantes tienen un radar en la parte delantera, bajo la cabina del piloto, para detectar barcos y aeronaves,

La estructura de la planta de propulsion del  Ka-25 incluye dos motores de turbina de gas GTD-3F con 900 caballos de fuerza total. Más tarde se descubrió que la potencia de estos motores no era suficiente para llevar a cabo algunas misiones. Desde 1972 años, el helicóptero comenzó a equipar motores GTD-3m (1000 CV).

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