Helicopteros: el Ka-29TV

El helicóptero de ataque Kamov Ka-29TB (código OTAN Helix-B) con base en un buque se desarrolló con mucho secretismo a partir del Ka-27 en el año 1973, para dar apoyo aire-tierra y las operaciones anfibias de la armada soviética. Realizó su vuelo inaugural el 26 de julio de 1976, aunque no empezó a producirse hasta 1984. Este helicóptero blindado y resistente a todas las condiciones meteorológicas está diseñado para misiones diurnas y nocturnas. Los dos rotores de 2 palas inversas cuentan con dos turbinas reactor. Gracias a su tamaño pequeño y a las palas plegables, este helicóptero puede despegar y aterrizar en barcos pequeños. Puede volar con vientos de hasta 20m/s, con el mar en nivel 5 y desde -50 a 60º de temperatura. La cabina del Ka-27 se aumentó 50cm y se protegió mejor. La ametralladora Gatling de 7,2mm se encuentra en un compartimento blindado retráctil en el morro y es operada por el copiloto. En los asientos se encuentran los equipos de supervivencia marítima y los paracaídas. Para la defensa antimisiles, pueden instalarse radar, instrumentos electrónicos y escudos de dispersión del calor. El modelo de transporte también tiene un gancho de remolque de 300kg opcional y una ametralladora de 7,62mm transversal. La cabina está preparada para llevar a 16 soldados de las fuerzas áreas con todo su equipo ó 10 miembros de búsqueda y rescate. La versión de ataque Ka-29TB puede disponer de un cañón fijo A242 de 30mm con 250 cartuchos y armamento variado en los 4 soportes. Los equipos óptico y láser de localización de objetivos optimizan la eficacia del armamento. Hoy en día, este helicóptero equipado con el sistema de estabilización automática en vuelo sigue siendo una de las mejores plataformas de armas, que permite la localización de objetivos terrestres y marítimos. El equipo de radio hace posible la comunicación con las tropas aéreas y terrestres. En total, se produjeron 59 Ka-29 en la fábrica de Kumertau. Aproximadamente 30 Ka-29TB están en servicio en las fuerzas navales rusas desde 1985.

Características técnicas
Diámetro del rotor: 15,90m
Longitud: 11,30m
Anchura: 3,50m
Anchura, incluyendo soportes de armas: 5,82m
Altura: 5,44m
Peso en vacío: 5520kg
Peso en despegue: 11000kg
Peso máximo en despegue: 12600kg
Motor: 2 x GTD Isotow TW3-117WK, con 1660kW cada uno
Velocidad máxima a nivel bajo: 280km/h
Velocidad crucero: 240km/h
Índice de ascenso: 14m/seg
Autonomía: 460-800km
Altitud: 5000m
Tripulación: 2
Armamento: 1 x ametralladora 7,62mm (1800 cartuchos) 0 cañón A242 30mm (250 cartuchos)
Combate: 4 x 20 C-8 NUR 80mm ó
2 x 4 PTUR “Schturm” y
40 C-8 NUR 80mm ó
2 vainas con doble cañón 23mm (250 cartuchos) y
40 mC-8 NUR 80mm ó
2 x 3B-500 Napalm Canister y 40 C-8 NUR 80mm

Los helicópteros Ka-29 reforzarán a los novedosos buques patrulleros rusos

Los Ka-29, conocidos como ‘asesinos marítimos’, son aeronaves polivalentes, capaces de cargar un arsenal de misiles guiados, bombas y cañones aéreos. Puede transportar, además, hasta 16 efectivos de la infantería marina y su equipamiento de combate.

Según reporta el medio Izvestia, citando fuentes del Estado Mayor de la Armada rusa, la decisión de equipar los futuros patrulleros 22160 con los Ka-29 ya ha sido tomada. Al proyecto original de los buques le fueron agregados algunos cambios. En particular, poseerán nuevos compartimientos para el almacenamiento de las municiones aéreas. Además, los sistemas electrónicos y digitales de los buques serán capaces de interactuar con el sistema de navegación a bordo de los Ka-29.

El primer buque del proyecto 22160 —bautizado Vasili Bikov— entrará en servicio en 2017. Otros cuatro —Dmitri Rogachov, Pavel Derzhavin, Serguei Kotov y Viktor Veliki— están siendo ensamblados y se espera que estén disponibles para 2018 y 2019. En total están planificados unos seis buques de este tipo, que se incorporarán a la Flota del Mar Negro.

Este tipo de buques muestran un desplazamiento de 1.800 toneladas con 94 metros de largo. Su velocidad alcanza los 30 nudos (unos 55km/h) y una autonomía de más de 5.000 millas náuticas. Los 22160 tienen una composición modular y pueden ser ensamblados según las necesidades vigentes. Cada uno porta, además, un cañón automático de 76mm, sistema de misiles antiaéreo y silos para los proyectiles guiados Kalibr.

A pesar de que serán puestos en servicio como buques de patrulla, por la calificación internacional pasan como corbetas

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