Helicopteros: Ka-31 para la India

El Ministerio de Defensa de la India ha dado su visto bueno a la compra por parte de la marina de 10 nuevos helicópteros de alerta temprana aerotransportados Kamov Ka-31 construidos en Rusia.

La aprobación de la compra fue dada por el Consejo de Adquisiciones de Defensa, dirigido por la ministra de defensa, Nirmala Sitharaman. El acuerdo está valorado en unos 515 millones de dólares.

Los nuevos Ka-31 se embarcarán en cuatro fragatas adicionales del Proyecto 11356M que se comprarán a Rusia. También formarán parte del complemento aéreo del portaaviones INS Vikramaditya y del portaaviones de fabricación nacional INS Vikrant, cuando entre en servicio.

El Ka-31 ya es operado por la marina como un apoyo aéreo. La Marina incorporó cuatro en 2003, cinco en 2005 y otros cinco en 2013. Su unidad denominado INAS 339 ‘Falcons’ es el único escuadrón que opera este modelo, con una flota de 14 helicópteros con base en el INS Hansa en Goa.

En mayo de 2015, Russian Helicopters anunció que había entregado dos Ka-31, que “necesitaban reparaciones completas antes de su primera revisión programada”. Un total de seis helicópteros se sometieron a la actividad de reparación.

La marina de guerra que cuenta con un presupuesto limitado carece de helicópteros, que son necesarios para la vigilancia y el entrenamiento de objetivos en el mar. Tiene una insuficiencia declarada de 61 helicópteros integrales a bordo para su actual flota de buques de guerra.

En abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó la venta de 24 helicópteros de combate antisubmarinos Sikorsky MH-60R a la India como parte de un programa de Ventas Militares Extranjeras por valor de 2.600 millones de dólares. Los helicópteros se encargarán principalmente de misiones de guerra anti-superficie y antisubmarina.

En un esfuerzo por fortalecer aún más la capacidad de ala rotatoria de la marina, la ministra de defensa firmó un contrato para la modernización de 10 Ka-28 de mediana edad por valor de 294 millones de dólares en julio de 2016.

Los helicópteros actualizados contarán con armas y sensores occidentales, y las entregas se realizarán entre febrero de 2020 y julio de 2021. El analizador de flotas de Cirium registra que la Armada tiene 14 Ka-28 en uso, y otros cuatro en almacenamiento.

La marina también tiene 16 helicópteros Dhruv encargados a Hindustán Aeronautics, con entregas programadas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.