Helicopteros: La marina china prueba el nuevo helicóptero Z-20 para su uso en buques de guerra.

La marina de guerra china está probando el modelo del nuevo helicóptero Harbin Z-20 para sus destructores avanzados, según la información de los medios de comunicación de China, en su intento de aumentar la capacidad de combate de sus buques de guerra.

Un modelo modificado del helicóptero se ve en la cubierta de popa de un gran barco, que se cree que es el destructor de misiles guiados tipo 055 Nanchang, según las fotos tomadas por Sina News.

El Z-20 es un helicóptero multifunción de elevación media desarrollado por Harbin Aircraft Industry Group, una subsidiaria de Aviation Industry Corp de China. Su primer vuelo fue en 2013, y el helicóptero del ejército ha sido desplegado en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Las fotos parecen mostrar un modelo naval del helicóptero con palas de rotor y cola plegables, lo que significaría que podría caber en el espacio limitado de un hangar de barcos. Su posición en la cubierta, sugiere que sus ruedas traseras han sido mejoradas para aterrizar en un buque de guerra.

Analistas militares han señalado que el Z-20 podría haber sido sometido a pruebas de diseño antes de entrar en producción a gran escala para uso de la Armada del PLA (Ejército de Liberación del Pueblo) en su flota de buques de gran superficie.

“La Marina del PLA ha tenido escasez de helicópteros de origen propio desde hace mucho tiempo”, dijeron. “Cuando esté listo, el Z-20 podría llenar un gran vacío”.

El helicóptero tiene un peso máximo de despegue alrededor de 10 ton y es similar en tamaño y peso al UH-60 Black Hawk del Ejército de Estados Unidos.

El destructor de misiles guiados tipo 055 de China es el más grande y avanzado de Asia, diseñado para proteger al primer portaaviones nacional del país y satisfacer la demanda de la Armada de buques de guerra modernos, aunque sus capacidades antisubmarinas son una debilidad porque carecen de helicópteros avanzados basados ​​en barcos.

El helicóptero Z-8 de 13 toneladas es demasiado grande para ser cargado en los barcos, mientras que el Z-9 de 4 toneladas es demasiado ligero para llevar suficiente equipo, armas y combustible para una misión de este tipo. La Marina del PLA, ha comprado los KA-28 rusos para sus barcos, pero son una versión de exportación degradada del helicóptero militar.

El Z-20 es un “tamaño perfecto” para los destructores, y su gran alcance, buena maniobrabilidad y nuevos sistemas electrónicos significan que podría tener muchos usos, pudiéndose adaptar a las actividades antisubmarinas, contra embarcaciones y de alerta temprana, así como para búsqueda, rescate y transporte.

El Nanchang, que es el primer y único destructor Tipo 055 activo, entró en servicio en abril, mientras se están construyendo tres destructores más. Con dos hangares para helicópteros, el buque de 10,000 toneladas cuenta con un avanzado sistema electrónico y de radar y un sistema de lanzamiento vertical de misiles que es más grande que los utilizados por la mayoría de los demás destructores. Se cree que es el segundo destructor más poderoso del mundo después de la clase Zumwalt de la Marina de Estados Unidos.

South China Morning Post

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.